Desde la jornada 21 de la liga española, el Real Madrid y el FC Barcelona se han turnado la máxima posibilidad del título. No sería extraño que los dos equipos terminen la temporada con mínima diferencia en puntos; seguramente uno de ellos será el campeón de LaLiga. Y quedan solo ocho juegos para conocer al monarca de la campaña.
El Real Madrid y el Barcelona comenzaron la semana igualados con 65 unidades en la tabla de la liga española. Los merengues tienen 19 victorias, ocho empates y tres derrotas con diferencia goleadora de +36. Los culés poseen 20 triunfos, cinco igualdades y la misma cantidad de reveses, con +38 de diferencia.
Ver también: “Va a ser muy difícil ganar LaLiga”, dice Piqué
Pero no es la primera vez que el campeón de LaLiga es difícil de predecir. En lo que va de siglo XXI el título de la liga española ha estado reñido en más de un puñado de ocasiones. A veces la diferencia ha sido mínima.
Estos han sido los cinco finales más cerrados de la tabla de la liga española en los últimos 20 años:
Temporada 2013-2014: Atlético de Madrid 90 puntos, Barcelona y Real Madrid con 87
Cuando el Atlético de Madrid dirigido por el argentino Diego Simeone le ganó 2-0 al Betis, en la jornada 29 de la temporada, no abandonó el rumbo para ser el campeón de LaLiga. Tuvo que soportar los embates del Barcelona y el Real Madrid, que no se despegaron hasta el final. Los colchoneros sufrieron mucho en sus últimos cinco partidos: cayeron con el levante, empataron con el Málaga y lograron empatar a uno con el FC Barcelona en el Camp Nou.
Temporada 2014-2015: Barcelona 94 puntos, Real Madrid 92
Por 16 jornadas el Real Madrid estuvo en la cima de la tabla de la liga española. Pero el Barcelona asaltó el puesto en la jornada 26 y no lo volvió a soltar y todo porque los merengues tropezaron en San Mamés con el Athletic de Bilbao. Pero la estocada de los blaugranas ocurrió en el Camp Nou, en donde el equipo venció 2-1 a los capitalinos.
Temporada 2002-2003: Real Madrid 78 puntos, Real Sociedad 76
La Real Sociedad estaba cerca de completar el sueño y ser campeón de LaLiga, algo que no consigue desde la época dorada del club a principios de los 80’s. Pero no aguantó la presión del Real Madrid. Los merengues se montaron en la cima en la penúltima jornada de la temporada. Se le salió la casta al Real Madrid.
Temporada 2015-2016: Barcelona 91 puntos, Real Madrid 90
El Barcelona parecía galopar la tabla de la liga española, pero en algún punto de la segunda vuelta aflojó; eso fue un error. El Real Madrid y el Atlético estaban cerca. Los culés pasaron tremendo susto, pero pudieron cerrar con fuerza y abrochar el título de una gran temporada para ellos: anotaron 112 goles y les marcaron 29. La diferencia es enorme.
Temporada 2006-2007: Real Madrid 76 puntos, Barcelona 76
Esta temporada el campeón de LaLiga se definió por el gol average entre los dos grandes rivales del fútbol europeo: Real Madrid y Barcelona. Los merengues se titularon solo porque le anotaron cinco tanto a los culés en los dos partidos que disputaron, y estos hicieron tres dianas. Así el Real Madrid volvió a la vanguardia del torneo, un lugar que tardó tres temporadas en ganar después de títulos del Barcelona y el Valencia.
América Digital