La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, reveló este domingo que el caso contra el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, está próximo a una decisión.
La fiscal Bensouda dio a conocer la información a través de una entrevista exclusiva concedida al Grupo de Diarios América (GDA). Durante la conversación, la experta sostuvo que la CPI no ha “estado ignorando la situación”, de hecho, resaltó que han revisado una gran cantidad de información respecto al caso de Nicolás Maduro.
“Le puedo decir que hemos avanzado de manera significativa en nuestra valoración sobre si los crímenes que se alegan sucedieron en Venezuela equivalen a crímenes de lesa humanidad bajo el Estatuto de Roma”, agregó.
Asimismo, la fiscal consideró que el organismo ha demostrado que “no se dedica a la política”.
“Ya casi terminamos con la valoración y pasaremos de inmediato al tema de la admisibilidad. Es en los próximos meses. Eso le puedo anticipar pero no puedo darle una fecha precisa”, sentenció.
Seis países habían solicitado a la CPI investigar a Maduro
Seis países americanos pidieron a la CPI –en el año 2018– abrir un proceso en contra de Nicolás Maduro y altos funcionarios de alto nivel en Venezuela por abusos a los derechos humanos.
La acción tomada por Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá representó un rechazo extraordinario a Nicolás Maduro y a su régimen. Pese a que las críticas en la región no soy muy comunes.
Para ese momento, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, dijo en un comunicado que los mandatarios de estos seis países habían dado un paso histórico. “Generando un hito fundamental en aras de la justicia y la reparación a las víctimas de la dictadura venezolana”.
¿Qué otros temas abordó la fiscal de la CPI en la entrevista?
Bensouda mencionó asimismo a Colombia. Sobre todo, habló acerca de las sentencias contra guerrilleros y militares en el marco del proceso de paz; y las ejecuciones extrajudiciales.
Igualmente, comentó la decisión del presidente norteamericano Donald Trump de emitir una orden ejecutiva que prevé sanciones contra el personal de la CPI.
“Es profundamente lamentable. Sucedió y la Corte reaccionó con un comunicado respondiendo a esta amenaza contra la CPI y sus funcionarios. Quiero reiterar lo que dijimos: que la CPI se para firme con sus funcionarios y que permaneceremos inquebrantables en el compromiso de aplicar el mandato que nos confiere el Estatuto de Roma y los Estados que son parte”, señaló la fiscal durante la entrevista para el GDA.
América Digital
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales