Investigadores en la Universidad de Texas en Austin, están logrando avances en el uso de unos dispositivos llamados destiladores solares, que usan el sol para evaporar agua sucia o salada y condensar el vapor resultando en agua potable. El problema del proceso actual es que grandes y costosos destiladores solo pueden producir suficiente agua para una pequeña familia.
Ahora, estos científicos han desarrollado un nuevo material que acelera el proceso de evaporación; permitiendo que un solo destilador solar pequeño pueda proveer toda el agua que una familia necesita. Si se logra comprobar que el costo de la tecnología es lo suficientemente bajo, podría darle acceso a agua limpia para beber a millones de personas.
Reducir costos de producción
Hoy en día 783 millones o cerca de uno de cada 10 personas alrededor del mundo no cuentan con este acceso, según informes UNICEF. Estas personas gastan de manera colectiva 200 millones de horas al día buscando agua de fuentes distantes.
Las tecnologías para purificar agua contaminada o desalinizar agua de mar existen, sin embargo, estas típicamente requieren una infraestructura costosa y mucha energía, poniéndola más allá del alcance de muchas comunidades.
Recientemente, los investigadores han estado trabajando en mejorar destiladores solares para que se conviertan en una alternativa de bajo costo y de tecnología no necesariamente muy avanzada. El destilador tradicional consiste en un recipiente de fondo negro lleno de agua y cubierto en la parte de arriba por vidrio transparente o plástico. El fondo negro absorbe la luz del sol, calentando el agua; lo que hace que se evapore y se libere de los contaminantes en el proceso.
El Dr. Guihua Yu, científico de materiales y sus colegas en Austin, han logrado encontrar una manera para que la cantidad de agua producida sea mayor en menos tiempo. Es a través del uso de un compuesto especial llamado hydrogel durante el proceso de evaporación en el contenedor. Ellos aseguran que al interactuar con el líquido y la luz solar permite que la descontaminación o desalinización, según el caso, sea más eficiente.
Puedes leer más sobre su investigación aquí.
Otras reacciones
Ingenieros de la Universidad de Ciencia y Tecnología en Thuwal, Arabia Saudita; aseguraron que con la velocidad de producción que esto permitiría, un destilador solar de un metro cuadrado de área, podría producir cerca de 30 litros de agua al día, lo suficiente para una familia pequeña.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales