Manifestantes hicieron caer la única estatua de un general confederado en Washington D.C. y le prendieron fuego en medio de la conmemoración del Juneteenth, el día que celebra la el fin de la esclavitud en Estados Unidos.
La estatua de 3.4 metros de alto de Albert Pike, fue sujetada por cadenas por decenas de personas y fue arrancada de su pedestal de granito, llevándola al suelo. Los ciudadanos luego le prendieron fuego y se pararon a su alrededor en un círculo gritando: “Sin Justicia no hay paz” y “No más policía racista”.
Según testigos y videos publicados en redes sociales, la policía de la ciudad se encontraba en la escena pero no intervino. El Presidente Trump se pronunció rápidamente sobre el suceso diciendo: “La policía de Washington no está haciendo su trabajo, mirando la estatua ser derribada y quemada. Esta gente debería ser arrestada inmediatamente. Una vergüenza para nuestro país”.
The D.C. Police are not doing their job as they watch a statue be ripped down & burn. These people should be immediately arrested. A disgrace to our Country! @MayorBowser
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 20, 2020
En el tweet mencionó también a la alcaldesa demócrata de la ciudad, Muriel Bowser; con quien ya ha tenido enfrentamientos por el uso de fuerza para el manejo de las protestas contra la brutalidad policial en la capital.
Un historial polémico
La estatua de Pike ha sido una fuente de controversia a lo largo de los años desde que fue erigida en 1901. El General confederado fue un líder influyente de los masones. Un grupo de ellos fueron quienes solicitaron al congreso en ese entonces disponer de un terreno ubicado a una milla del Capitolio; bajo la condición de que fuera representado con ropa de civil y no de militar.
En la década de los 90, diferentes organizaciones y movimientos por los derechos civiles ya se habían manifestado en contra de honrar al general; mencionándolo como una figura racista e incluso por lo que aseguraban serían sus posibles vínculos con el grupo supremacista Ku Kux Klan.
Las protestas continúan en todo el territorio estadounidense luego de ya varias semanas de protestas contra el racismo; por la muerte de ciudadanos afroamericanos a manos de la policía.}
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales