‘Shark Tank México’ regresa con una quinta temporada que se vende como la más competitiva de todas. Una que promete captar los ojos de muchos, no solo por sus implacables ‘Sharks’, sino también por el contexto económico global que está agudizando la necesidad de emprender para prosperar. A pesar de que las grabaciones ocurrieron en enero, su oferta de valor aumenta conforme entramos a la nueva realidad.
Para miles de ‘millennials’ con espíritu emprendedor este programa es una cátedra en innovación, presentación de un proyecto y hasta manejo emocional del rechazo; sin embargo, lo que todos en realidad queremos ver es quien sale a flote y quien se hunde en el tanque. Aunque esta temporada promete mostrar un lado más humano de nuestros queridos tiburones.
La fórmula es: emprendedores (regularmente jóvenes y llenos de esperanza) llegan a ‘pitchar’ su idea de negocio a un panel de expertos inversionistas que decidirán si le inyectan dinero (o no) al proyecto. A pesar de ser muchísimo más leve que el despiadado programa original de hace casi dos décadas del que se desprende (Tiger’s Money de Japón), las duras retroalimentaciones de los ‘tiburones’ hacia la viabilidad de los proyectos son al mismo tiempo un ‘sketch’ humorístico y una clase sobre negocios.
A partir del viernes 26 de junio a las 10:00 p.m., y semanalmente a través de Sony Channel, veremos a los tiburones de regreso (y con ellos los memes). Como jefes al igual que en un videojuego, los emprendedores con las ideas más sorprendentes se aventarán un round con los ‘sharks’ con el objetivo de ganar su atención y llegar al final del nivel… o sea dinero para su negocio.
El chiste acá no es eliminar al “jefe final”, sino lograr que se enamoren de tu proyecto. Para eso hace falta sensibilidad, además de solidez y viabilidad.
¿Cómo ganarse a alguno de los inversionistas que están de vuelta?
Dándole un vistazo a sus bíos:
El carismático Arturo Elías Ayub, don UNO TV/América Móvil/Prodigy MSN. Patricia Armendariz y sus 14+ años de emprendimiento social acelerando pequeñas y medianas empresas. Carlos Bremer y su larga historia como presidente de Value Grupo Financiero que apoya las carreras de jóvenes y de deportistas. Rodrigo Herrera Aspra, que se hizo millonario básicamente equipando la repisa de tu baño con Asepxia, Nikzon, Medicasp (ve a la farmacia), Cicatricure y muchas más marcas de su farmacéutica Genomma Lab. Y, por último pero no menos importante, Marcus Dantus con sus dos décadas de experiencia creando, operando, invirtiendo y aconsejando startups en México y EUA.
A estos jefazos se les suman tres invitados: Ana Victoria García de Victoria 147, que apoya a mujeres para temas de empoderamiento, formación, y apoyo para la incubación y aceleración de proyectos. Y de aguas colombianas llegan dos tiburones: Andrea Arnau, ‘tiburona’ 100% digital, experta en tecnologías exponenciales como IA y VR para negocios, y Mauricio Hoyos, siempre atraído por el impacto social de alta rentabilidad. ¡Excelentes noticias! Por primera vez habrá dos ‘tiburonas’ en el panel al mismo tiempo… ¡Espectacular!
Los encontrones van a estar definitivamente densos. No sabemos qué proyectos o innovaciones nos dará esta temporada (la primera en esta nueva década). Pero en un contexto en el que se valora más el emprendimiento y las buenas ideas, sobre el cada vez más difícil ambiente laboral tradicional, ‘Shark Tank México’ sigue siendo una gran experiencia que combina aprendizaje valioso con espectáculo sin igual.