Los débiles centros de salud en Venezuela comienzan a colapsar en medio del rebrote en casos de coronavirus que se registró durante las últimas semanas.
Con el epicentro de la pandemia en el estado Zulia (noroeste), los servicios del Hospital Universitario de Maracaibo -el más grande de esa región- colapsaron. Así lo denunció el médico y diputado en el exilio José Manuel Olivares.
De acuerdo con Olivares, el hospital solo cuenta con 7 camas de terapia intensiva y 9 respiradores; instrumentos fundamentales para atender a pacientes con coronavirus. Además, Olivares advirtió que “ningún hospital” en Venezuela está en capacidad para atender una gran cantidad de pacientes.
El médico José Manuel Olivares señaló que “evidentemente es mentira” que el régimen tenía la curva controlada; y afirmó que “cada vez son más las muertes no contabilizadas”. Hace un mes el diputado había denunciado que el régimen de Maduro ocultó cuatro muertes por coronavirus. Cuando el país contabilizaba 10 muertes, Olivares aseguró que eran 14.
Un video del portal El Pitazo, refleja el precario estado en que se encuentra el Hospital Universitario de Maracaibo. Hasta ahora, la muerte del doctor Samuel Viloria, quien era exdirector de este centro de salud, no ha sido reportada por Nicolás Maduro.
Ver más: Gobierno interino de Venezuela denuncia que muertes por coronavirus aumentaron 40%
Si bien la información sobre el coronavirus en Venezuela está monopolizada por el régimen, José Manuel Olivares, quien tuvo que salir al exilio luego de que le allanaran la inmunidad parlamentaria, ha ofrecido información que contrasta con la de los voceros de Maduro.
Zulia, foco de la pandemia
El mercado popular en Maracaibo, capital del estado Zulia, se convirtió en el principal centro de contagio de coronavirus en Venezuela. Desde que se detectó este centro de contagio, las autoridades advirtieron que era de «alta peligrosidad» y podría convertirse en el «foco más importante» del país. Y así sucedió.
En los últimos dos días, el país sudamericano reportó 334 casos de coronavirus, más que todo el primer mes de la pandemia. De esos 334, 146 pertenecían al foco del mercado de las Pulgas en Maracaibo, que ya acumula casi 400 infectados.
Además de ser el foco de la pandemia, también parece ser la zona con mayor mortalidad. El 30 de mayo, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ya advertía de la peligrosidad de este brote; ya que “parece que bastante más agresivo del que hemos encontrado en el resto del país”.
Asimismo, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, reconoció que «tenemos los (números) más altos de mortalidad» al informar sobre el desarrollo de casos de coronavirus en la entidad.
Ver más: Coronavirus aumenta su mortalidad en Zulia, al noroeste de Venezuela
Ante este rebrote de coronavirus en Venezuela, Nicolás Maduro anunció que Zulia, junto a Caracas, Miranda, Aragua, La Guaira y Bolívar; retomarán la cuarentena radical a partir del próximo lunes.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales