Este lunes en América Factual hablamos sobre los “dreamers”, los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños; y cuya situación migratoria era incierta desde que la administración de Trump dejara sin efecto el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que los protegía de la deportación.
La semana pasada la Corte Suprema presentó un fallo a favor del programa y prohibió la deportación de al menos 650 mil jóvenes que están inscritos.
Según la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía, para el 30 de diciembre de 2019, había un total de 649,070 beneficiarios de DACA, y poco más de 25,980 casos pendientes de renovación.
Debido a que el fallo de la Corte Suprema llegó en medio del ambiente electoral en Estados Unidos; Joe Biden, el candidato demócrata a la Casa Blanca para los comicios de noviembre, prometió que si es electo para el cargo impulsará un proyecto de ley que incluya una solución “permanente” para los “dreamers”; en su primer día en el poder.