Dejar de dar pecho requiere tiempo; la lactancia materna es parte indispensable de la alimentación del bebé en sus primeros años de vida. Incluso la Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia exclusiva durante los primeros seis meses. Luego de este tiempo ir introduciendo poco a poco alimentos que resulten apropiados y seguros, pero alternándolos con el pecho de la madre. Una de las preguntas que surgen con frecuencia es: ¿Cómo destetar a mi bebé cuando llega el momento? Aquí te explicamos la forma más segura.
¿Cuándo es el momento adecuado dejar de dar pecho?
Aunque esta es una decisión muy personal, como se menciona en el párrafo anterior lo recomendable es alternar alimentos un poco más sólidos y lactancia materna hasta los primeros dos años, ya que es la opción más saludable. Sin embargo, existen casos en los que esta condición puede cambiar y las madres deciden dejar de dar pecho antes de tiempo, lo que generalmente ocurre después del primer año.
Sea cual sea el caso, dejar de dar pecho es un proceso que debe realizarse con calma, no tiene porque ser una decisión drástica y lo mejor es realizarla de forma progresiva. Como por ejemplo, dejar de amamantar en el día por razones de trabajo y hacerlo en la noche, todo va a depender de la situación laboral y los horarios de la madre.
Hay que tomar en cuenta que algunos niños incluso dejan el pecho por decisión propia, incluso antes de lo que tenía planeado la madre, explica Kids health. En cambio otros resultan más resistentes a dejar la lactancia, lo que puede estar vinculado con la edad. Por ejemplo, un niño que tiene dos años siendo amamantado podría estar más apegado a la leche materna que un bebé de un año. Por lo tanto es indispensable mantener la calma y considerar las necesidades tanto de la madre con del pequeño.
Lee también: Cómo iniciar la alimentación complementaria en bebés mayores de 6 meses
Señales para comenzar a destetar a un bebé
En general son los niños quienes van demostrándole a sus madres cuando es el momento adecuado para destetar, lo que incluye las siguientes señales:
- Tardar menos tiempo en alimentarse
- Parecer desinteresado o molesto al momento de colocarlo en el pecho
- Distraerse con facilidad mientras recibe el alimento
- Tironear el pezón o morderlo, cuando esto ocurre es aconsejable retirarlo del pecho y decirle con calma y firmeza “No se muerde. Las mordidas lastiman”.
- Están pegados al pecho pero no extraen leche
Aprende a destetar al bebé con paciencia
Es importante tomarse su tiempo para que tanto el bebé como la madre se vayan adaptando con tranquilidad al destete. Se puede comenzar reduciendo una sesión de alimentación por semana, hasta que el niño se vaya alimentando solo del biberón o vaso. Si quieres continuar dándole leche materna debes extraerla, en caso contrario es importante reducir las sesiones de alimentación.
Dejar de dar pecho al medio día es la mejor opción para comenzar, especialmente si eres de las mamás que deben trabajar. La alimentación nocturna por otro lado, suele ser la más importante ya que ayuda a crear un vínculo especial con el bebé, sugiere kids Health.
Si el niño se alimenta con tres comidas solidas a lo lardo del día, además de algunos refrigerios, comenzarán a amamantar cada vez menos. En este caso se reduce la producción de leche por falta de demanda. Si observas que el niño está empezando a destetarse, asegúrate que reciba los nutrientes necesarios de otros alimentos, consulta siempre con el médico cual es la mejor opción.
Incentiva el cambio
Destetar a un bebé es más fácil cuando el niño comienza a recibir leche directo del biberón. Por lo tanto prueba darle leche materna en este envase algunas veces, aún si continúas dándole pecho. Además permite que otros integrantes de la familia lo alimenten, así será más fácil que otra persona lo cuide.
Tips para que el bebé se adapte poco a poco
- Si el bebé se está adaptando a otro cambio evite el destete al mismo tiempo. Por ejemplo si comienza a ir a la guardería o aparecen los primeros dientes.
- Evita usar prendas o sentarte en el lugar donde habitualmente le das de amamantar.
- Si el bebé tiene menos de un año usa un biberón o vaso en los momentos donde generalmente le das de mamar. Si tiene más de un año intenta ofreciendo un bocadillo saludable.
- Apóyate en tu pareja para que distraiga al bebé en los horarios habituales donde le dabas lactancia materna.
- Si el niño comienza a chuparse el dedo o abrazar una manta, puedes dejarlo. Esta es una forma de adaptarse a los cambios emociones que le provoca a un bebé dejar el pecho.
Recuerda que dejar de dar pecho es un paso importante tanto para la madre como para el bebé, ya que amamantar fortalece el vínculo entre ambos. Por lo tanto es normal que los dos experimenten emociones encontradas, es importante tener paciencia y continuar demostrándole cariño al pequeño por medio de abrazos, besos y compartir tiempo para jugar.
Te recomendamos: ONU reprende a países por seguir publicitando el uso de leche de fórmula por miedo al COVID-19