Este jueves el embajador de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, denunció un plan “secreto” del régimen de Nicolás Maduro para vender a la petrolera Citgo en 2018.
Vecchio aseguró que Maduro comprometió los intereses de Venezuela, al orquestar un plan para liquidar Citgo “de espaldas al pueblo venezolano”.
El embajador explicó que durante el juicio contra la empresa canadiense Crystallex, el Estado venezolano “adrede manejó negligentemente” el caso, sin presentar recursos ni defensas.
“El régimen presentó un plan de venta de CITGO y luego el Procurador del Régimen quiso alegar que se habían equivocado en la traducción del español al inglés, algo inverosímil”, aseguró Vechhio.
Ver más: Citgo demanda a empresa de Miami por fraude en Venezuela
El conflicto entre Crystallex y Venezuela comenzó en 2011. Esta historia se remonta a cuando Hugo Chávez expropió la mina de oro Las Cristinas, lo que afectó los derechos contractuales Crystallex International. En 2016, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial; sentenció a favor de Crystallex, por lo que el Estado venezolano tendría que pagar 1.200 millones de dólares.
Citgo, uno de los principales activos de Venezuela, se encuentra en disputa porque formaría parte del embargo que busca Crystallex como parte de su indemnización.
El representante de Venezuela ante Estados Unidos señaló que ninguna de estas maniobras del régimen fueron informadas a la Asamblea Nacional. “Toda esta oscuridad y opacidad nos hacen concluir que en 2018 Maduro buscó vender CITGO fraudulentamente”, insistió Vecchio.
Defensa de Citgo
Carlos Vecchio informó que el 17 de junio, el Gobierno interino tres nuevos argumentos ante una corte de Estados Unidos; en los que “se opone firmemente a cualquier posibilidad de venta de CITGO para liquidar la deuda de Venezuela”
Además, destacó el rol del Gobierno interino en la defensa de este importante activo para el país sudamericano. “Hoy Citgo sigue siendo propiedad de los venezolanos porque existe el Gobierno interino”, dijo.
En ese sentido, el presidente encargado Juan Guaidó, aseguró que seguirán “haciendo todo para proteger” los activos del país; y afirmó que Citgo formará parte del futuro de Venezuela.
Acusaciones del régimen
Este jueves el régimen de Maduro también se pronunció sobre los activos venezolanos. La vicepresidenta Delcy Rodríguez, apuntó contra Juan Guaidó y el Procurador Especial del Gobierno interino, José Ignacio Hernández.
Según Rodríguez, existe una “corporación criminal” que busca “apoderarse de los activos” de Venezuela. Señaló que Hernández, junto con el presidente del Banco Mundial, buscan que Conocco Phillips “se quede con Citgo”. “José Ignacio Hernández creó un artificio antijurídico para justificar el llevarse todo de Venezuela”, dijo.
La vicepresidenta solicitó al fiscal general Tarek William Saab que inicie una investigación contra Hernández; y también pidió que organismos internacionales investiguen al director del Banco Mundial, David Malpass.
El procurador calificó de “deplorable” la nueva acusación del régimen de Maduro; y aseguró que son mentiras basadas “en los arbitrarios allanamientos” que los cuerpos de seguridad realizaron en su contra.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales