El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) impuso una multa a la aerolínea Copa Airlines por operar vuelos entre territorio estadounidense y Venezuela utilizando escalas.
De acuerdo con el Gobierno de EE.UU. la aerolínea había violado las restricciones para operar vuelos hacia Venezuela por lo que impuso una multa de 450.000 dólares.
“Al transportar pasajeros entre los Estados Unidos y Venezuela; Copa violó las condiciones de su autoridad para operar y participó en operaciones de pasajeros hacia y desde los Estados Unidos sin la debida autorización”, indicó el DOT.
En ese sentido, la entidad gubernamental explicó que desde el 15 de mayo de 2019 las compañías estadounidenses y extranjeras tienen prohibido transportar pasajeros entre ambos países; una medida que fue tomada al considerar los riesgos de seguridad al viajar a este país.
“El Departamento emitió la Orden 2019-5-5 debido a condiciones que amenazan la seguridad de los pasajeros, aviones y tripulación que viajan hacia o desde Venezuela”, señaló el DOT.
En ese sentido, esta violación a la restricción se pudo establecer tras una investigación de la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación del DOT; la cual evidenció que Copa Airlines vendió más de 5.000 boletos para vuelos entre EE.UU. y Venezuela.
Ver más: ¿Cuál es el número de casos de Coronavirus que hay en Venezuela?
Estas operaciones se habrían realizado un mes después de las restricciones de viajes impuestas por Estados Unidos; en donde Copa Airlines pudo movilizar a más de 15.000 pasajeros en esos vuelos con escala.
“La autorización de licencia económica de Copa para operar vuelos hacia y desde los Estados Unidos está condicionada a que el transportista no transporte pasajeros o carga hacia o desde cualquier aeropuerto en Venezuela”, indicó el DOT.
Por su parte; la aerolínea se pronunció sobre esta sanción y resaltó que ya ha tomado todas las medidas para evitar que sus operaciones violen las restricciones establecidas para volar hacia Venezuela.
“Copa Airlines cooperó plenamente con el DOT en la investigación y ha tomado las medidas necesarias para evitar futuras violaciones”, indicó la compañía aérea
En ese sentido, Copa y el Departamento de Transporte firmaron un acuerdo sobre esta investigación y multa; pero aseguró que su operación no fue “intencional”.
“Esa Orden de Consentimiento establece la posición de la aerolínea en cuanto a que cualquier violación a las restricciones que pudo haber ocurrido no fue intencional”, indicó Copa Airlines.
Finalmente, el Departamento de Transporte indicó que Copa Airlines deberá pagar 225.000 dólares en los próximos 120 días; mientras que los 225.000 dólares restantes serán pagados si la compañía viola durante un año la restricción.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales