La crisis política en Venezuela se agudiza con el nombramiento de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), por parte del Tribunal Supremo de Justicia que responde al régimen de Nicolás Maduro.
Todo indica que en las próximas semanas se haga el anuncio oficial sobre la fecha de las elecciones parlamentarias, mediante un proceso que no ofrece garantías y que probablemente favorezca al régimen.
La posición de la actual y legítima Asamblea Nacional, liderada por Juan Guaidó, es que no van a reconocer ese proceso electoral. Las acciones cierran las puertas para un posible acuerdo político.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Nosotros en la oposición hemos cometido errores. Uno de ellos es no haber caracterizado adecuadamente al régimen de Nicolás Maduro. Es una realidad que nos estamos enfrentando a una dictadura criminal que está vinculada al narcotráfico. Esto nos tiene que hacer ver que la lucha tiene que intensificarse para que se pueda lograr el cambio político en el país. Las decisiones que el régimen toma, evidencian que no quieren ir a un proceso electoral. Hay que lograr alcanzar una presión interna que en estos niveles es complicado lograrla por tres factores: estamos en una etapa de supervivencia, la represión y también la percepción de la gente que siente que saliendo a la calle no va a resolver nada”, dijo el parlamentario.
Ver más: Tribunal Supremo de Venezuela continúa persecución a partidos: Suspende directiva de Primero Justicia
Además del nombramiento del nuevo CNE, el régimen arremete contra los partidos políticos. El TSJ de Maduro suspendió la actual directiva de Acción Democrática presidida por Henry Ramos Allup y nombró una nueva dirección encabezada por Bernabé Gutiérrez.
Este martes el TSJ tomó igual decisión para Primero Justicia. Quitándole el control a la actual directiva y dejándola en manos más sumisas como las del diputado José Brito, expulsado hace unos meses de esas filas.
“Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo son partidos proscritos por la dictadura. Ninguno de ellos puede presentar candidatos a ningún proceso electoral porque han sido ilegalizados por el régimen. Lo que pueden hacer es cambiarnos la junta directiva, nosotros tenemos que dar la pelea. Los partidos políticos son fundamentales en la restitución de la democracia en Venezuela”, agregó Guanipa.
La confusión reina en los sectores de la oposición venezolana que está fragmentada y sin una estrategia común.
“Hay que detenernos en el tiempo y ver quién en realidad forma parte de la unidad democrática. Si hay una persona o un partido que piense que la solución de esta crisis es sentarse, cohabitar con Maduro y repartirse espacios de poder, no puede estar en la unidad democrática”, destacó Guanipa.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales