En un fallo que ha sido calificado como histórico, la Corte Suprema de EE.UU. incluyó a los trabajadores transgénero y homosexuales bajo el amparo de una ley contra la discriminación laboral; el fallo se da pese a la oposición manifestada por el Gobierno de Donald Trump.
“Hoy tenemos que decidir si un empleador puede despedir a alguien solo porque es homosexual o transgénero, la respuesta es clara”, la ley “lo prohíbe”, explicó el máximo tribunal, de acuerdo a información reseñada por la agencia AFP. El fallo fue decidido por seis de los nueve jueces que conforman la Corte.
Mira también: Manifestaciones contra el racismo se intensifican en EE.UU.
El juez Neil Gorsuch, explicó a nombre del tribunal que “un empleador que despide a un individuo por ser homosexual o transgénero, despide a esa persona por rasgos o acciones que no habría cuestionado en miembros de un sexo diferente”. “El sexo juega un papel necesario e indiscutible en la decisión, exactamente lo que prohíbe el Título VII”, añadió Gorsuch, haciendo referencia a la Ley de Derechos Civiles de 1964, que se conoce como Título VII y prohíbe la discriminación laboral por temas sexuales.
La agencia de noticias AP precisó que fueron los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito y Brett Kavanaugh, quienes disintieron en la votación.
“La Corte trata de convencer a los lectores de que simplemente está haciendo cumplir los términos del estatuto; pero eso es absurdo”, manifestó Alito en su texto disidente.
La decisión de la Corte Suprema llega luego de que defensores de trabajadores transgénero, homosexuales o lesbianas; apoyados por legisladores demócratas y compañías como General Motors o Apple, le solicitaran al máximo tribunal quiénes estaban protegidos por la ley federal de 1964.
Reacciones a la decisión de la Corte Suprema
La medida de la Corte fue aplaudida por James Esseks, quien lidera la organización de derechos ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, ACLU, por sus siglas en inglés). “Esta es una gran victoria para la igualdad”, apuntó Esseks.
Por su parte, el candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, señaló que el anuncio es un “significativo paso adelante”; además, prometió luchar por la igualdad si llega a ser elegido el próximo mes de noviembre.
Se estima que en Estados Unidos hay cerca de 11.3 millones de personas LGBT, de acuerdo al Instituto Williams de la facultad de derecho de la UCLA; 8.1 millones de ellos estarían empleados en la nación norteamericana.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales