La administración de Donald Trump anunció este viernes su intención de eliminar una regulación que ofrecía protección en atención de salud a las personas transgénero.
La medida que había sido incluida durante el gobierno de Barack Obama, prohibía la discriminación en los servicios de atención médica contra pacientes transgénero.
Dicha condición se encontraba bajo la Sección 1557 de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio; conocida como la Ley de Derechos de Atención Médica. Esta “prohíbe la discriminación basada en raza, color, origen nacional, sexo, edad o discapacidad en ciertos programas y actividades de salud”.
No obstante, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés), indicó en un comunicado que la sección volvería a interpretar la discriminación sexual “entendiendo el significado de la palabra ‘sexo’ como hombre o mujer”.
Mira también –> Emma Watson defiende a las personas transgénero tras comentarios de J.K. Rowling
“La Regla de 2016 declinó reconocer la orientación sexual como una categoría protegida bajo la Ley de Protección de Salud Asequible (Obamacare), y el HHS dejará ese juicio sin cambios”, manifestó el HHS en la misiva.
Esta medida podría representar que las personas transgénero pierdan las protecciones básicas de atención médica en EE.UU.
Ante ello, el presidente de ‘Human Rights Campaign’, Alphonso David, admitió estar alistando un plan para demandar a la administración de Trump, por “exceder su autoridad legal” y retroceder en la garantía de los derechos básicos para la población LGBTQ.
Te puede interesar –> Neymar es denunciado por homofobia en caso que incluye al novio de su madre
La medida de la pérdida de protección de salud para transgénero se anuncia en junio, mes en el que justamente se celebra el orgullo gay en diferentes lugares del mundo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales