La cuarentena establecida desde hace 3 meses en Venezuela no ha podido detener las numerosas protestas que se registran a diario. La crisis de los servicios públicos impulsa a los venezolanos a salir a reclamar por sus derechos.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.075 protestas en mayo de 2020. Esto deja un promedio de 36 manifestaciones por día. Esto representa un aumento con respecto a abril, mes en el que reportaron 716 protestas.
El informe del OVCS refleja que 1.047 exigencias estuvieron vinculadas al colapso de servicios básicos. 501 fueron por electricidad, 396 por agua potable y 150 por gas doméstico.
Ver más: Vivir sin agua se convirtió en la nueva normalidad de Venezuela
La ONG defensora de Derechos Humanos, Provea, advirtió desde que se decretó la cuarentena el 16 de marzo, “las deficiencias en la prestación del servicio de agua a los hogares se han agravado”.
Los constantes cortes eléctricos y las fallas en el suministro de gasolina son otros de los problemas que padecen a diario los venezolanos. Incluso la distribución de gas doméstico se convirtió en un dolor de cabeza para los ciudadanos.
El 18 de mayo, el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), Eudis Girot; denunció que la planta que surte de gas doméstico a todo el país estaba paralizada.
Un ejemplo de estas incesantes protestas en Venezuela ocurrió este viernes en Caracas. Una comunidad cerró la autopista Prados del Este, una de las principales vías de la capital, en rechazo al desalojo ilegal de sus viviendas.
Reclamo por gasolina
Las manifestaciones por la escasez de gasolina ocuparon el segundo lugar de las exigencias de los venezolanos durante mayo. En este caso, el OVCS reportó 176 protestas para reclamar por la falta de combustible. El Observtorio agregó que los ciudadanos rechazaron “las largas colas, extorsiones y denuncias de abuso de poder por parte de la Guardia Nacional Bolivariana”.
Aunque la situación de la gasolina mejoró en Caracas, ciudades del interior del país continúan presentando graves problemas en la distribución del combustible. En Anzoátegui reportaron hasta tres días de cola para poder surtir, lo que ocasionó una protesta que culminó con 4 detenciones.
El OVCS concluyó el informe con las protestas laborales (136 casos) y derecho a la alimentación (87 casos).
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales