El pangolín es un animal en peligro de extinción y China lo retiró formalmente de su listado de ingredientes para la medicina tradicional. El mamífero también es asociado a la cadena de transmisión del coronavirus al hombre.
Según un informe del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), se registraron más de un millón de animales capturados y vendidos hasta el 2015.
¿Por qué era tan apetecido el pangolín antes del COVID-19?
Las escamas de este mamífero eran codiciadas por las propiedades, supuestamente medicinales que tenían.
El brote de la pandemia del COVID-19 hizo que los científicos identificaran al pangolín como una especie intermediaria en el paso del virus de los murciélagos a los humanos y esto hizo que se le excluyera de la lista.
Mira también: Venta de murciélagos continúa en Indonesia a pesar de las lecciones del COVID-19
¿Al borde de la extinción?
Este equivocado uso de las escamas del pangolín era el motivo para que las ocho sub-especies, regadas por Asia y África, estuvieran en peligro crítico de extinción.
Además, su carne es apetecida en la cocina china y vietnamita.
¿Esperanza para el pangolín debido al COVID-19?
Este hecho representa el fin del negocio para los grupos de traficantes ilegales de esta especie en peligro y da a las especies una esperanza de evitar la extinción.
Pese a que China había prohibió la caza del pangolín en 2007, la persecución de la especie siguió presentándose porque los fabricantes de productos medicinales podían seguir ofreciendo los supuestos beneficios de sus escamas. Esto generó una vacío legal porque se aceptaba que estas provinieran de las reservas locales legales.
Durante el mes de diciembre de 2019, cuando el COVID-19 se empezó a expandir por la ciudad china de Wuhan, las autoridades decomisaron 23 toneladas de escamas de pangolín.
Te puede interesar: Wuhan prohíbe cría, caza, consumo y comercio de animales salvajes
¿Otras prohibiciones?
Además de los pangolines, desaparecieron de la lista sustancias extraídas de las heces de murciélago.
Ahora, las autoridades medioambientales darán el mayor nivel de protección oficial en China a los pangolines, para limitar su caza.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
América Digital