República Dominicana era uno de los países con mayor crecimiento económico en América Latina. Algunos economistas llegaron a denominar la economía dominicana como el “milagro caribeño”. Sin embargo, ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia del COVID-19. Las cifras indican que a raíz del confinamiento y la paralización de actividades su economía cayó 7,5%.
Las actividades más afectadas hasta el momento son los hoteles, bares, restaurantes, la construcción,la minería y el transporte. A pesar de las cifras las autoridades proyectan una recuperación económica a corto plazo, que le permita cerrar 2020 con un crecimiento neutral.
La periodista venezolana residenciada en Santo Domingo, Katherine Hernández, fue una de las entrevistadas en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, y explicó la situación que se vive en República Dominicana.
“En República Dominicana nos encontramos en plena desescalada. El plan consiste en cuatro etapas y en la fase que comenzará el 17 de junio permitirá el comienzo de la actividad de algunas empresas con la totalidad de sus empleados. Pero el problema es grave, el país venía creciendo 5 y 6%, pero el impacto del coronavirus ha sido mucho. Sin embargo, las autoridades monetarias creen que pueden aplicar algunas medidas para mitigar el efecto y que en los próximos meses la economía llegue a un reflote” dijo Hernández.
Ver más: América superó a Europa en el número de fallecidos por el COVID-19
Esta situación de la economía se presenta en plena campaña para las elecciones presidenciales, donde competirán el líder del Partido Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, y el opositor del partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader.
“La campaña electoral se realiza en plena pandemia. El partido oficialista se centra a dar ayudas a las personas, entregando mascarillas y otros implementos, lo que es mal visto por la oposición. Esto ha hecho que Gonzalo Castillo haya repuntado en las encuestas y se esté acercado a Luis Abinader, quien le sacaba 20 puntos de ventaja antes de la pandemia”, explicó la periodista.
Como en muchos países, el tema del coronavirus se ha convertido en el centro del debate político y en República Dominicana se está debatiendo una nueva extensión del periodo de emergencia.
“El Congreso decidirá este viernes si extiende el periodo de emergencia o no. Una decisión que será utilizada para la campaña electoral por ambos candidatos”, destacó Hernández.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales