Desde comienzos de la década de los setenta, se registró el incremento de distintos tipos de cáncer de piel, sobre todo en las dermis más claras, esto debido a los altos índices de radiación UV, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Claro que esto no significa que las personas de tez oscuras estén libres de la enfermedad, aunque los riesgos sean mucho menores. Para conocer qué es el índice UV y cómo afecta tu piel, continúa leyendo.
¿Qué es el índice UV?
La OMS explica que el índice UV solar mundial es la medida de intensidad de la radiación UV en la superficie terrestre. De esta manera se determina su capacidad de producir lesiones cutáneas y cuáles son las medidas que se deben tomar para prevenirlas. Es importante mencionar que todos estamos expuestos a la radiación UV que viene del sol, al igual que de otras fuentes artificiales que se utilizan en la industria, el comercio y durante el tiempo libre.
El índice UV tiene un intervalo de longitudes de onda de 100 a 400 nm, dividiéndose de tres formas:
- UVA 316-400 nm
- UVB 280-315 nm
- UVC 100-280 nm
“Luego de que la luz solar atraviesa la atmósfera, el ozono, el vapor del agua, el oxígeno y el dióxido de carbono absorbe la radiación UVC y aproximadamente el 90% de la radiación UVB. Mientras que la atmósfera absorbe la radiación UVA en menor medida”, explica la OMS. Esto significa que la radiación UV que llega a la tierra esta compuesta por rayos UVA y en menor parte de rayos UVB.
¿De qué depende la radiación UV?
- Altura del sol: cuando el sol esta más alto, la radiación UV es más intensa.
- Latitud: personas que están más cerca del Ecuador, sufren mayor intensidad en la radiación de UV.
- Altitud: A mayor altitud la intensidad de la radiación aumenta en un 10 a 12%.
- Nubosidad: la radiación UV es más intensa cuando no hay nubes, sin embargo puede ser igual de intensa con nubes.
- Ozono: la concentración de ozono varía a lo largo del año y hasta de día, absorbiendo en mayor o menor medida la radiación UV.
- Reflexión por suelo: muchas superficies reflejan o dispersan la radiación UV. Por ejemplo la nieve refleja un 80% de la radiación UV, la arena de playa un 15% y la espuma del agua de mar, al menos un 25%.
Te recomendamos: Beneficios de la sandía, melón y otras frutas para estar saludable por dentro y por fuera
¿Tiene beneficios la radiación de los índices UV?
Cuando se recibe en pequeñas dosis la radiación UV es beneficiosa para los seres humanos y la producción de vitamina D. Además la radiación UV es usada para tratar enfermedades como la psoriasis, raquitismo y eczema, bajo estricta vigilancia médica.
Sin embargo, la exposición prolongada a los rayos UV también ocasiona efectos agudos o crónicos tanto en la piel, como en los ojos y el sistema inmune; produciendo bronceado o quemaduras solares, que a su vez producen el envejecimiento prematuro de la piel. En los ojos es capaz de producción queratitis actínica un parque grueso y escamozo que se desarrolla por la exposición al sol.
Efectos crónicos de la exposición al sol
Entre los efectos crónicos que ocasiona la exposición prolongada al sol por los índices UV, se encuentra el cáncer de piel y las cataratas. Según cifras de la OMS, anualmente se producen en todo el mundo entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel no melánico (que se extirpan quirúrgicamente) y al menos 132 mil casos de cáncer de piel melánico (mucho más avanzado y difícil de tratar).
Por otra parte entre 12 y 15 millones de personas en el mundo, padecen ceguera causada por las cataratas y la OMS estima que se debe a la exposición frecuente al sol, especialmente en países como la India, Pakistán y cercanos a Ecuador. De igual manera los niveles de UV aumentan el riesgo de enfermedades infecciosas, limitando la eficacia que tienen las vacunas.
¿Qué es el IUV y como se divide?
El IUV es la medida para determinar la intensidad de la radiación del índice UV sobre la superficie terrestres y su relación con los posibles efectos sobre la piel humana. En muchos países esta información es parte de los informes meteorológicos, aunque generalmente es más común en los meses de verano, es importante estar atento durante todo el año.
La intensidad de los valores IUV se dividen de la siguiente manera:
- Baja <2
- Moderada 3 A 5
- Alta 6 A 7
- Muy alta 8 A 10
- Extremadamente alta 11+
Recomendaciones para proteger tu piel del sol
- Reducir la exposición durante las horas centrales
- Buscar siempre la sombra
- Utilizar prendas que protegen la piel como lentes o sombreros
- Usar sombrero de ala ancha
- Utilizar cremas de protección solar de amplio espectro, con factores de protección (FPS)15+ frecuentemente y cuantas veces sea necesario
- Evitar las camas de bronceado
- Proteger a los bebés y niños pequeños
Es vital para la salud de la piel mantenerse protegido del Índice UV y tomar en cuenta las recomendaciones realizadas por los especialistas de acuerdo a cada tipo de piel. Recordando que sin importar la parte del mundo donde te encuentres los cuidados y la prevención es necesaria.
Lee también: Ejercicios que deberías realizar para tratar y prevenir la aparición de varices