La situación política en Venezuela ha quedado estática. La paralización no tiene que ver con el coronavirus, sino por la ausencia de una estrategia común dentro de la oposición. En los últimos días María Corina Machado propuso una “operación internacional de paz” como solución al conflicto venezolano.
Otras voces indican que lo adecuado es participar en las elecciones parlamentarias pautadas para este año, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral no ofrezca condiciones de transparencia. Y algunos todavía mantienen una postura más radical y apuestan por métodos insurreccionales.
Con una oposición dividida, Nicolás Maduro sigue tomando acciones contra la legítima Asamblea Nacional. El Tribunal Supremo del régimen dictó una sentencia que prohíbe al parlamento reunirse y sesionar.
Frente a este panorama, el 80% de los venezolano de a pie ve poco probable un cambio político en Venezuela, así lo confirma la última encuesta de Datanálisis.
El consultor internacional, analista en políticas públicas y de planificación estratégica, Michael Penfold, analizó la situación en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La única forma es una salida institucional que surja de un acuerdo político. Después de 18 meses teniendo un esfuerzo por retomar la democracia y restaurar el estado de derecho, lo único que queda es establecer un mínimo de reglas y acuerdos con el apoyo de la comunidad internacional, que le permita al país restaurar la democracia que es lo único que nos va a permitir acceder a financiamiento y retomar el crecimiento económico”, dijo Penfold.
La comunidad internacional acompaña la causa libertaria de venezolana. Más de 50 países reconocen a la Asamblea Nacional como el único poder legítimo y a Juan Guaidó como presidente interino. Sin embargo, María Corina Machado y otros líderes siguen apostando a que una coalición de países remueva al régimen del poder.
Ver más: Guaidó confirma contactos con el régimen para conformar nuevo CNE y reitera que no participará en un «fraude»
“Cada quien tiene su manera de ver la resolución final para la restitución de la democracia venezolana. La comunidad internacional es fundamental, pero pensar que va a actuar con un mecanismo de fuerza es completamente ilusorio. Ya vimos lo que pasó con la operación Gedeón, un evento condenado internacionalmente”, agregó el analista.
El tiempo pasa y hay un cronograma electoral fijado. Para este año hay unas elecciones parlamentarias y la oposición todavía no ha definido si va a participar.
“La coyuntura del Consejo Nacional Electoral es vital. Si esto no se resuelve a través de un acuerdo político claro con garantías para ambas partes, con un cronograma claro que incluya las elecciones legislativas y las presidenciales, difícilmente se encontrará una solución que le permita acceder al financiamiento internacional”, afirmó Penfold.
Los hechos demuestran que un acuerdo entre el gobierno y la oposición no parece viable. Juan Guadió declaró este martes que el único órgano que puede elegir los nuevos rectores del CNE es la Asamblea Nacional y Maduro atenta contra el poder legislativo.
“El acuerdo es una oportunidad para volver al comité de postulaciones y lograr un consenso en torno al CNE. Eso abriría esa ruta institucional. Pero esto por sí solo no es suficiente. En Venezuela necesitamos garantías. Las elecciones generan ganadores y perdedores, pero se necesitan garantías para ambas partes y eso se logra a través de un acuerdo político como el que se estaba debatiendo en Oslo y Barbados”, añadió el experto.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales