El Gran Premio de Italia, una de las carreras más representativas de la máxima categoría del motociclismo (MotoGP), no se podrá realizar este año. La válida, luego de ser aplazada por la crisis generada por el coronavirus, queda definitivamente cancelada. La noticia fue oficializada por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
Con el retiro de la carrera italiana, la temporada 2020 de MotoGP sufre un duro golpe. El Autódromo Internazionale de Mugello organiza carreras de motociclismo desde 1976; se convirtió en una parada habitual de las categorías más importantes desde 1991. Será la primera vez en casi 30 años que la pista de Toscana no albergará una competencia.
Autoridades competentes trataron de llevar a cabo el Gran Premio de Italia en la campaña de MotoGP. No obstante, todos los esfuerzos fueron en vano. Paulo Poli, máximo responsable del circuito Mugello, reconoció que “a pesar del esfuerzo realizado, es imposible organizar un evento abierto al público. Esta situación excepcional no ha permitido encontrar una nueva fecha para el Gran Premio de Italia”.
Ver también: Mercedes y Bottas hacen las primeras prácticas en regreso de Fórmula 1
Dorna Sports, la empresa que organiza el campeonato mundial de MotoGP, también se pronunció por la cancelación de una de las válidas más importantes de la temporada 2020.
“La cancelación de Mugello, pues no pudimos encontrar una solución a los problemas logísticos y operativos resultantes por la pandemia”, dijo Carmelo Ezpeleta, responsable de Dorna Sports, sobre el Gran Premio de Italia. “El calendario reorganizado no permite visitar el lugar esta temporada. Es una gran pérdida ya que Mugello es uno de los circuitos más bellos del mundo”.
La temporada 2020 de MotoGP tenía planeado comenzar el 8 de marzo, con el Gran Premio de Qatar. Pero la carrera fue cancelada por la pandemia de coronavirus. Hasta ahora hay siete competencias aplazadas y ocho canceladas.
El Gran Premio de Italia del año pasado fue ganado por Danilo Petrucci, en una moto Ducati. El segundo lugar fue para la Honda del español Marc Márquez, quien terminó como campeón de la temporada con 420 puntos. El ibérico estuvo muy por encima de Andrea Dovizioso y sus 269 puntos.
América Digital con información de EFE