El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, resaltó que Estados Unidos ha incrementado su presencia militar en Europa en los últimos años; ante los rumores de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se propone retirar parte del contingente desplegado en Alemania.
“Tras la Guerra fría EE.UU. fue disminuyendo su presencia militar; pero en los últimos años vemos de nuevo un incremento”, declaró Stoltenberg durante una conferencia sobre el futuro de la Alianza.
El alto funcionario respondió de esta forma a las versiones de varios medios estadounidenses sobre el supuesto plan de Trump de retirar 9.500 del total de 34.000 efectivos estacionados en sus bases en territorio alemán.
El político noruego dejó claro que no realiza comentarios sobre filtraciones: pero en todo caso recalcó que “consultamos constantemente con Estados Unidos y otros aliados sobre la postura, la presencia militar en Europa”.
En ese sentido, Stoltenberg destacó que EE.UU. ha venido aumentando la presencia de sus tropas en Europa “no solo en Alemania” sino también en otros puntos.
Ver más: Alertan que las campañas de Trump y Biden son blanco de piratas informáticos extranjeros
Asimismo, el secretario de la OTAN recordó el despliegue de una nueva brigada estadounidense en territorio europeo, de un batallón en Polonia, más presencia rotacional en los países Bálticos y más tropas en Rumanía, incluyendo una base para defensa antimisiles, y en España en la base de Rota (sur).
“Vemos en los últimos años más presencia de Estados Unidos, más inversión en equipos preposicionados. Más presencia en el mar Negro y el Mediterráneo”, agregó Stoltenberg .
UN FUERTE COMPROMISO
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, resaltó el creciente compromiso militar de Estados Unidos en la Alianza; y reveló que se comunicó con Donald Trump sobre algunos asuntos de seguridad.
Los temas tratados, según el secretario, fueron la situación en Afganistán, los esfuerzos conjuntos contra el terrorismo internacional y “la importancia de mantener a la OTAN fuerte en un mundo cada vez más competitivo”.
El diario Wall Street Journal informó el viernes que Trump ha pedido al Pentágono que reduzca en 9.500 el número de efectivos militares permanentes en Alemania; actualmente de 34.500 hombres.
Precisamente, Washington no ha confirmado oficialmente por el momento este supuesto plan que, según analistas; reduciría significativamente el peso de Estados Unidos en la defensa militar en Europa; bajo el paraguas de la OTAN.
Por su parte, el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, expresó su preocupación por esta decisión; mientras que el primer ministro polaco, Mateusz Moriawiecki, aseguró que esperan que una parte del contingente se instale en Polonia.
“Durante los últimos años, constatamos un nuevo aumento de la presencia estadounidense en Europa. No se trata sólo de Alemania”, señaló el jefe de la OTAN.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales