El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que los organismos internacionales deben supervisar las nuevas restricciones de ingreso impuestas por el régimen de Nicolás Maduro a los migrantes venezolanos que regresan al país por la pandemia del coronavirus.
“Ese será un tema que lo deberá observar la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de su oficina para los refugiados”; manifestó Duque en una entrevista con la Radio Nacional de Colombia.
El mandatario colombiano agregó que “el régimen en Venezuela está tratando de limitar la llegada de esos connacionales a su país”; mientras que Colombia está “facilitando ese proceso humanitario”
Ver más: Venezuela limitará el paso de migrantes en frontera con Colombia
Migración Colombia dio a conocer que el régimen de Maduro impuso un límite al ingreso de migrantes venezolanos por la frontera. Las medias restringen el tránsito a “los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas para el puente Simón Bolívar en Norte de Santander; y 100 para el puente José Antonio Páez en Arauca”.
Esa decisión afecta a miles de venezolanos que han decidido retornar al quedarse sin trabajo en Colombia y otros países de la región.
Desde hace semanas migrantes venezolanos se amontonan en Cúcuta, ciudad colombiana limítrofe con San Antonio, estado Táchira; a la espera de que se les permita atravesar la frontera.
Duque agregó que las restricciones impuestas por Venezuela crean “una circunstancia compleja, porque está bloqueando una posibilidad humanitaria” para miles de migrantes venezolanos.
Desde que Colombia cerró su frontera con Venezuela el 14 de marzo para frenar la expansión del nuevo coronavirus, más de 71.000 migrantes regresaron al país. Principalmente, como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales