El próximo lunes 8 de junio comenzarán las labores de restauración de Notre Dame. Los trabajos se iniciarán con el retiro de 200 toneladas de restos de un andamio de metal instalado para restaurar la aguja, la cual se derritió tras el incendió ocurrido en 2019.
Debido al coronavirus, las obras de restauración de Notre Dame en París se detuvieron. Mientras se completaba la consolidación de la catedral, se interrumpió la reconstrucción de la aguja y el techo.
Los trabajos de restauración de Notre Dame se extenderán durante el verano. Así lo informó la oficina que supervisa la restauración de la joya centenaria de la arquitectura gótica, devastada por el fuego el 15 de abril de 2019.
Te puede interesar: Notre Dame cumple su primer año derrumbada después del voraz incendio
Dos equipos de cinco trabajadores se turnarán para descender con cuerdas, en la red de andamios deformados por el calor, una estructura de 40.000 piezas que cortarán con sierras. Los trozos serán levantados con grúa.
La imponente torre de andamios se erigió antes del incendio para restaurar la aguja de la catedral, pero al final quedó destruida por las llamas.
Los equipos a cargo de la restauración de Notre Dame han pasado meses consolidando la estructura con vigas metálicas para que pueda desmontarse sin colapsarse.
La catedral permanece cerrada al público y lo estará durante varios años durante las renovaciones.
El arquitecto Philippe Villeneuve reveló en junio que la torre Viollet-le-Duc se restaurará y quedará tal como estaba.
Asimismo, las comunidades conservacionistas también están de acuerdo en que la aguja debe reconstruirse de acuerdo con las técnicas tradicionales, implementando los principios de la Carta de Venecia. Sin embargo, los trabajos controvertidos sobre la aguja aún no están claros. Las autoridades francesas han declarado que se tomará una decisión final en 2021.