De los 96 tipos de ecosistemas que tiene Colombia, registrados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), casi la mitad se encuentra en alto riesgo; mientras que otros están reportados en estado crítico y de peligro. Hoy, en el Día del Medio Ambiente, el Instituto Humboldt alertó que para el 2050, las regiones con mayor pérdida o degradación de ecosistemas en Colombia son los Andes, norte de la Amazonía y el sur de la Orinoquía.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Humboldt en Colombia hizo un llamado a replantear nuestros hábitos de vida y, de esta manera, lograr reducir la presión sobre los ecosistemas y garantizar la conservación de la biodiversidad.
Colombia, país anfitrión de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, es un país megadiverso por la variedad de ecosistemas que alberga. Según el Instituto Humboldt, en total son 96 ecosistemas en el país, que incluyen paisajes que van desde sabanas y desiertos; bosques tropicales secos y húmedos; hasta montañas con áreas paramunas.
Te puede interesar: Día Mundial del Medio Ambiente: esto pasará con la Tierra si no hacemos nada
De estos, 54 corresponden a ecosistemas forestales; 7 a marítimos; 6 a arbustivos; 16 a sabanas y páramos, y 8 a pantanos con vegetación herbácea y aguas abiertas. En ese sentido, gracias a esta diversidad de ecosistemas, el país cuenta con 5.955 especies endémicas, únicas en el mundo.
Asimismo, el Instituto Humboldt alertó que de los 81 ecosistemas continentales, 36 se encuentran en alto riesgo. 22 están categorizados en estado crítico y 14 en estado de peligro. De acuerdo con la Evaluación General de Riesgo de los Ecosistemas, para el 2050 las regiones con mayor pérdida o degradación de ecosistemas son los Andes, norte de la Amazonía y el sur de la Orinoquía.
Por otro lado, Colombia cuenta con más de 58 mil especies, una lista que va en constante aumento. El Humboldt señaló, en el Día Mundial del Medio Ambiente, que los retos por conservar los hábitats de estas especies son cada vez mayores. De acuerdo con el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB), 1.179 especies se encuentran en estado de amenaza.
Por otro lado, el Humboldt recordó en el Día Mundial del Medio Ambiente que na de las más grandes amenazas de los ecosistemas en Colombia es el cambio climático. A medida que la temperatura local aumenta, muchas especies no podrán subsistir a menos de que se muevan hacia zonas más altas. Según explicó el Humboldt, se ha demostrado que algunos insectos, aves y anfibios ya han iniciado este proceso en montañas tropicales.
Leer más: Colombia será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente
De acuerdo con Hernando García, director del Instituto Humboldt, “la biodiversidad es la base que sustenta toda la vida. Es mucho más que genes, especies, ecosistemas o paisajes. La biodiversidad es una maravillosa red de procesos ecológicos que nos proporcionan beneficios vitales como el agua, el aire, alimentos y la posibilidad de relacionarnos con el todo que nos rodea. Cambiar o eliminar un elemento en esta compleja red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas. Ahora más que nunca debemos continuar trabajando por la gestión integral de nuestra biodiversidad. Desde el Instituto Humboldt seguiremos generando el conocimiento necesario que permita una adecuada toma de decisiones encaminadas a preservar la vida misma”.
En 2020, el tema del Día Mundial del Medio Ambiente es la biodiversidad, una de las preocupaciones más grandes y urgentes en Colombia y a nivel global. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia; la invasión de langostas en el Cuerno de África; y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la inseparable relación entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales