Muchas veces, la falta de retención de información nos juega una mala pasada; sobre todo en evaluaciones del colegio o parciales de la universidad.
Por alguna razón y no sabes cuál, olvidas lo que aprendiste ayer o simplemente, tu método de estudio parece no tener ningún efecto.
Pues puede que así sea, según una investigación de la Universidad de Washington, podemos estar cometiendo varios errores que como consecuencia, afectan nuestra memoria y proceso de aprendizaje.
Peter Brown, el líder de esta investigación, aclara que la anticuada estrategia de leer y releer para aprender, debe ser descartada inmediatamente, porque es casi que inservible; por eso, el investigador reveló cinco estrategias para asimilar mejor nuevos conocimientos.
Te puede interesar: Cinco ilusiones ópticas que serán un verdadero desafío para tu cerebro
No releas tus notas
Como ya lo habíamos mencionado anteriormente, repetir una y otra vez la misma información no hará que se te grabe en la memoria.
Tener este hábito hará que te confundas, pues en la primera lectura, tu cerebro aprenderá, en la segunda, él automáticamente dará por hecho que ya sabe lo que está leyendo, por lo que tu proceso de aprendizaje no será óptimo.
Conecta lo que estás aprendiendo con algo que ya sabes
Relacionar las cosas es una habilidad natural del humano. Por eso, aprender algo nuevo y ligarlo a algo que ya sabes, te hará la vida más fácil.
Pueden ser juegos de palabras, relacionar la información con un personaje público o una fecha especial para ti.
Haz de tu información un dibujo
El ser humano es muy visual, todo lo que ve con una forma atractiva, suele grabarse más rápido en su memoria.
Así que si no eres un dibujante esplendido, realiza mapas conceptuales o cualquier otra forma visualmente atractiva, que te permita grabar más la información en tu cerebro.
Usa flashcards
Las flashcards es un método muy efectivo y se trata de poner una pregunta en un pedazo de papel.
Al respaldo, colocas una respuesta concreta a ese interrogante y si se puede acompañarlo con un dibujo, mucho mejor.
Repasa durante varios días
Si repasas durante varios días seguidos, es mejor que hacerlo toda una noche, pues si te obligas a estudiar durante varias horas al día, tu memoria no condensará la información; al contrario, serás parte de un proceso de desaprendizaje.
Mira también:
#Inspírate
De dormir en baños a ser un inversionista #millonario: la increíble historia de Chris Gardner ➡ https://t.co/MGpdKlqJma pic.twitter.com/TQAGRyt7cG— America Digital (@AmericaDigital) August 15, 2018