La estrategia ante las protestas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha sido del todo satisfactoria y el mandatario ha sido merecedor de infinidad de críticas.
“Donald Trump es el primer presidente que no intenta unir al pueblo americano, en cambio trata de dividirlo. Estamos presenciado las consecuencias de tres años de este esfuerzo deliberado y sin un liderazgo maduro”, es tan solo una parte de la carta que hizo pública el prestigioso general James Mattis, quien fuera el primer secretario de Defensa de la administración Trump.
El escenario político comienza a ser adverso para el presidente estadounidense, a raíz del asesinato de George Floyd y todo lo que ha desencadenado. Para analizar los acontecimientos, el periodista y politólogo, José de Bastos, fue entrevistado en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La carta de Mattis es muy delicada por el respeto que hay hacia él. En el mundo y en los Estados Unidos, es delicada la relación que hay entre los militares y los civiles. También viene de ser secretario de Defensa de Trump. Cuando él sale del cargo se cuida de criticar al que fuera su comandante en jefe, pero ahora esta carta la publica en un punto donde no pudo guardar silencio“, expone el analista.
Los reproches hacia Trump no solo son de Mattis o de exmiembros de su gabinete, también hay una crítica unánime del grupo de los expresidentes, incluyendo al republicano, George Bush.
Ver más: Trump aseguró que EE.UU. ha «superado en gran medida» la pandemia del coronavirus
“En momentos de alta tensión han salido sus críticas que van de la mano con lo que dice Mattis. No hay un intento de Trump por unir al país ni bajar la tensión. Todo lo contrario, ha logrado encender más la situación y por eso los expresidentes alzan su voz”, agregó De Bastos.
La mayor crítica va dirigida hacia la actitud de Trump. El general Mattis asegura que no hay un Gobierno “maduro”.
“Más allá de la estrategia, Trump tiene su personalidad y no puede contenerse de tener esas actitudes. Es alguien que realmente no tolera la crítica y ya vimos que salió a hablar muy mal de Mattis. Por otro lado, ante esta crisis se veía venir que el presidente se iba alinear con la postura de la” ley y el orden”, algo que los republicanos lo suelen hacer”, advirtió el politólogo.
La controversia radica en cómo queda Trump de cara a las elecciones de noviembre.
“Han sido publicada algunas encuestas sobre lo que piensa la gente de cómo Trump ha manejado la crisis y los resultados han sido más negativos de lo normal. El presidente suele mantener entre el 40 y el 45% de apoyo en cualquier escenario y en este caso está alrededor de 30%“, destacó de Bastos.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales