La Procuraduría Especial de Venezuela declaró este viernes “la inconstitucionalidad e ilegalidad” del nuevo sistema para la venta de la gasolina impulsado en Nicolás Maduro.
En ese sentido, la Procuraduría designada por Juan Guaidó, instó a “implementar mecanismos y eficientes de la distribución de gasolina”.
Ver más: «La gasolina en Venezuela será dolarizada», asegura jefe de sindicato petrolero
El 30 de mayo Nicolás Maduro anunció que a partir del lunes entraría en vigencia un nuevo sistema para la venta de gasolina. Este mecanismo establecía tres modalidades para acceder al combustible: la primer subsidiada a 5.000 bolívares por litro (0.025$); la segunda con precio internacional a 0.5 dólares por litro; y finalmente el transporte público, que tendría 100% del subsidio.
Para poder surtir gasolina con precio subsidiado, los venezolanos tendrían que estar inscritos en el Sistema Patria. Una plataforma gubernamental que el chavismo utiliza como mecanismo de control social.
En estos primeros días de implementación del sistema de venta gasolina solo se havisto caos en Venezuela. Las kilométricas filas y las protestas son visibles en todo el territorio.
¿Por qué es ilegal el sistema?
La Procuraduría Especial enumeró las razones por las cuales el nuevo sistema para la venta de gasolina de Maduro es inconstitucional e ilegal.
- El sistema de distribución se basa en subsidios indirectos que degeneran en tratos discriminatorios que socavan el acceso a la gasolina.
- El suministro de gasolina por canales privados y, además, con precios en dólares viola el régimen jurídico de los hidrocarburos.
- El proceso de dolarización de facto, resulta violatorio a la Ley del Banco Central de Venezuela.
- El uso del Sistema Patria para vender gasolina forma parte de las graves violaciones de derechos humanos asociadas a mecanismos de control social, como lo concluyó la Organización de Estados Americanos (OEA).
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales