El presidente de Colombia, Iván Duque, junto con el ministro de Comercio, anunciaron las nuevas ayudas que brindará el Gobierno al sector del comercio en medio de la crisis económica por el coronavirus.
Le puede interesar: Estos son los tres escándalos que signan los tiempos en Colombia en medio de la pandemia
Los bares, discotecas, gimnasios, parques temáticos, y otros sectores que han restringido su operación debido a la crisis económica por el COVID-19 en Colombia, “se les va a permitir temporalmente la terminación unilateral del contrato de arrendamiento con tres principios: que el arrendatario y el arrendador lleguen a un acuerdo, con una penalidad máxima que sea la tercera parte del acuerdo inicialmente pactado”.
De esta manera, se busca que los establecimientos que tuvieron que cerrar lleguen a un acuerdo con el arrendatario para que puedan solo cubrir la tercera parte de la penalidad pactada en el contrato. Además; debe existir una cultura de pago, lo que quiere decir que cuando se vaya hacer entrega del inmueble o el negocio, debe estar al día en todas las obligaciones del mismo.
Estas nuevas medidas se tomaron con el fin de evitar que los comerciantes se vean aún más afectados por la crisis económica que vive Colombia por la llegada del COVID-19.
Lea también: Colombia: Conozca el decreto que permite pagar la prima de junio hasta en tres plazos
El gobierno de Colombia brindará ayudas al sector turístico ante la crisis económica
Así mismo, el ministro de Comercio, entregó un listado con las nuevas ayudas para los sectores turísticos en el país, quienes se han visto afectados por la crisis económica en Colombia debido al coronavirus.
El Gobierno de Colombia anunció cinco ayudas para el sector turístico frente a la crisis económica:
- Exención del IVA a todos los servicios turísticos y hoteleros hasta el 31 diciembre.
- Suspensión temporal de la sobretasa de energía en alojamientos y parques temáticos.
- Eliminación del anticipo de renta para alojamientos, agencias de viajes y transporte aéreo.
- Aplazamiento de la contribución parafiscal, “buscando darle caja”.
- La próxima semana con Minhacienda estarán comunicando una nueva línea de crédito con más periodo de gracia, con el apoyo de Bancoldex.
Así mismo, el ministro de Comercio, anunció que los restaurantes que operan como franquicia también tendrán una exención del IVA, hasta el 31 de diciembre. Este alivio económico también beneficiará a las panaderías; pastelerías, entre otros establecimientos de comidas que se vieron afectados ante la crisis económica en Colombia.
Este se convierte en un desafío para el Gobierno de Colombia que poco a poco busca ir recuperando la economía del país, que se ha visto afectada por la llegada de la pandemia del coronavirus.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales