Las reservas de uranio enriquecido de Irán han superado casi ocho veces el límite autorizado por el acuerdo nuclear de 2015, el cual Teherán empezó a incumplir en 2019. Así lo indicó indicó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La OIEA ha alertado al mundo que Irán sigue violando su acuerdo con las potencias mundiales. Según los inspectores de la organización, la cantidad de uranio por Teherán, a 20 de mayo, era de 1.571,6 kilos de uranio enriquecido; mientras que la cantidad autorizada era 202,8 kilos (o 300 kilos de hexafluoruro UF6).
Asimismo, señalaron que el inventario total de uranio en Irán ascendió a 1.571,6 kilogramos (1,73 toneladas), frente a los 1.020,9 kilogramos (1,1 toneladas) del 19 de febrero.
Te puede interesar: Irán anunció que esta enriqueciendo más uranio en un reto a EE.UU. y Europa
Irán firmó el acuerdo nuclear en 2015 con Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia. El pacto, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), le permite a Irán mantener un arsenal de uranio de 202,8 kilogramos (447 libras).
Por su parte, Estados Unidos se retiró del acuerdo unilateralmente en 2018.
Leer más: Irán advierte con «responder» a Europa por su medida respecto al pacto nuclear
El OIEA informó que Irán también ha seguido enriqueciendo uranio a una pureza del 4,5%. Una cifra superior al 3,67% permitido por el PAIC. También está por encima de las limitaciones del pacto en agua pesada.
El acuerdo nuclear prometió a Irán incentivos económicos a cambio de las restricciones a su programa nuclear. Desde que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo, Irán ha estado violando gradualmente las restricciones.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales