Los peloteros de MLB no cederán ante la postura de la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas y los equipos. Los jugadores ratificaron su exigencia de salario prorrateado. Eso quiere decir que persisten las diferencias abismales con los equipos. Ahora un mayor halo de incertidumbre se cierne sobre la temporada de Las Mayores y sus pretensiones de realizar el Opening Day el 4 de julio.
De acuerdo con información de AP, más de 100 jugadores, incluidos los que conforman la junta directiva del sindicato de peloteros de Grandes Ligas, sostuvieron una reunión virtual con dirigentes de la asociación gremial. A la vez que la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (nombre oficial de la organización dirigida por el expelotero Tony Clark) ha rechazado las propuestas de los equipos, la Oficina del Comisionado no ha estado de acuerdo con las intenciones de los peloteros.
“A comienzos de esta semana, MLB comunicó sus intenciones de programar una temporada de 2020 reducida drásticamente, a menos que los peloteros negociaran concesiones salariales”, dijo Clark en un comunicado. “Las concesiones buscadas se sumarían a miles de millones de dólares en reducciones salariales a jugadores, que ya se habían acordado. Esta amenaza llegó en respuesta a una propuesta de la asociación, que busca trazar un camino a seguir. En vez de comprometerse, la liga respondió que abreviaría la temporada a menos que los peloteros accedan a más reducciones en salarios”.
Ver también: Conflicto salarial entre peloteros y equipos vuelve incierta temporada de MLB
En un principio, los peloteros de MLB devengarían salarios de alrededor de los 4.000 millones de dólares por la temporada 2020 de las Grandes Ligas. En la cifra no se incluyen dinero garantizado por bonos de firma de convenios, cuotas y cláusulas de rescisión. La Asociación de Jugadores propuso reducir la cifra a unos 2.800 millones; mientras que la Oficina del Comisionado quiso poner la cifra en 1.200 millones, además de un bono de 200 millones a repartir como incentivo su se completaban los playoffs.
Los equipos de Grandes Ligas, además, han propuesto efectuar una temporada de 82 juegos con recortes salariales. Así, un pelotero que gana el salario mínimo de 563.000 dólares (al año) obtendría el 47% de ese monto. Grandes contratos como el de Mike Trout y Gerrit Cole ganarían menos de 22% de los 36 millones de dólares que iba a devengar cada uno. Los peloteros de MLB rechazaron esa oferta y propusieron una campaña de 114 encuentros, sin recortes de paga, salvo por los salarios prorrateados a los que accedieron el 26 de marzo. Esta medida deja a cada pelotero con alrededor de 70% de su paga original. Los equipos descartaron esta opción.
Lo cierto es que, mientras ligas importantes de Estados Unidos vuelven, como la NFL y la NBA, tras el parón por el coronavirus, las Grandes Ligas no tienen un panorama claro. El conflicto entre peloteros y equipos de MLB ha sido un obstáculo adicional para el béisbol.
América Digital con información de AP