El regreso del béisbol de MLB está en veremos debido a un conflicto entre la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas y la Asociación de Peloteros. Las Mayores rechazaron la propuesta de los jugadores de disputar una temporada regular de 114 juegos sin recortes salariales adicionales. Este impasse hace que el retorno a los diamantes tenga pronóstico reservado.
La Oficina del Comisionado advirtió al sindicato de peloteros que los clubes no tienen siquiera motivos para pensar que será posible disputar 82 encuentros en una hipotética temporada de Grandes Ligas. El despacho de Nueva York y los propietarios proyectan una campaña de menos juegos; eso podría convertir el campeonato 2020 en el más corto en la historia de la Gran Carpa.
Una de las opciones para el regreso de MLB es iniciar la campaña el 30 de junio y la temporada regular se extendería hasta el 31 de octubre. El final de la ronda eliminatoria sería cinco semanas después de la fecha del 27 de septiembre, la cual estaba fijada como el último día de la zafra en el plan original de Grandes Ligas.
Ver también: Béisbol de México solo volverá si puede tener público en los estadios
Los directivos de los 30 equipos han sugerido una temporada de Grandes Ligas de 50 juegos por conjunto. Esa cantidad de partidos derivaría en que los peloteros recibirán alrededor del 30% de los salarios que se consideraban en un acuerdo de paga prorrateada, el que había accedido el sindicato en marzo. Los clubes han expresado que, de no recortar los salarios, sufrirían importantes pérdidas.
Las partes alcanzaron el 23 de marzo un acuerdo en que los peloteros aceptaron salarios prorrateados a cambio de 170 millones de dólares en pagos adelantados. Además, los jugadores pidieron la garantía de que, si no hay regreso de MLB, cada pelotero obtendrá el tiempo de servicio del 2020, equitativo al que tuvieron en 2019.
El sindicato de peloteros de MLB tiene una propuesta para la temporada de Grandes Ligas que colocaría los salarios en 2.800 millones de dólares. Eso dejaría a los jugadores aproximadamente con el 70% de su salario original. Los equipos de la Gran Carpa proponen recortar los salarios a 1.200 millones, sin incluir bonos por firma de convenios.
¿Habrá un regreso del béisbol de MLB? Todo indica que, mientras la NHL y la NBA volverán pronto, las Grandes Ligas deben esperar.
América Digital con información de AP