En medio de la pandemia del COVID-19 y de las protestas en los Estados Unidos, en México el Gobierno anunció el “mayor golpe financiero” a un cartel de drogas. Se trató de la operación en conjunto con la DEA denominada Agave Azul, la cual congeló las cuentas del cartel de Jalisco Nueva Generación.
Mael Vallejo, editor de opinión en español en The Washington Post, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La operación Agave Azul sucedió este miércoles. Aunque ya tenía varios días realizándose. Ayer fue que la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal de México bloqueó cuentas bancarias de 1.939 personas y empresas vinculadas al cartel Jalisco Nueva Generación, que es el más importante en estos momentos en México”, expuso el periodista.
Esta ha sido la acción más fuerte de Andrés Manuel López Obrador contra los cárteles de droga y se percibe como una victoria para su Gobierno, más allá de que no se haya capturado todavía a ningún integrante de la organización.
“A través del operativo, la Unidad de Inteligencia Financiera revisó informes relacionados con los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas y abogados relacionados al cartel. Fue una acción en coordinación con la DEA para realizar todo el trabajo de inteligencia. Al final, se bloquearon las cuentas de 1.700 personas y 167 empresas”, explicó Vallejo.
Ver más: Tormenta Cristóbal se debilita en México pero se fortalecería en su rumbo a EE.UU.
No fue un operativo policial, con redadas o allanamientos, pero ha inmovilizado buena parte de las operaciones del cartel.
“En total se congelaron 2.951 millones de pesos que equivalen aproximadamente a 134 millones de dólares”, agregó el periodista.
Por su parte, el presidente mexicano reconoció este miércoles que se ejecutó la operación Agave Azul “por solicitud” de Estado Unidos.
“Es un trabajo en conjunto el funcionamiento de esta Unidad de Inteligencia Financiera, que ha sido el brazo armado del presidente en sus dos años de Gobierno. López Obrador ha estado trabajando muy de cerca con el Gobierno estadounidense no solo este tema sino también en el migratorio. También ha bloqueado cuentas del cártel de Sinaloa y de la organización La Luz del Mundo”, añadió el analista.
Sin embargo, algunos críticos locales en México, han dicho que López Obrador utiliza realmente la Unidad de Inteligencia Financiera para perjudicar a sus adversarios políticos.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales