La Unión Europea -UE- ratificó su “completo respaldo” a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y rechazó el reconocimiento del Tribunal Supremo a la directiva de Luis Parra.
En ese sentido, la UE señaló que la sesión de votación para elegir al diputado Luis Parra fue “ilegítima”. “No respetó ni los procedimientos legales ni los principios democráticos constitucionales“, dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.
El 26 de mayo Tribunal Supremo de Venezuela declaró nula la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) que encabezaba Juan Guaidó desde el mes de enero. En su lugar ratificó a Luis Parra, un disidente de la oposición venezolana con vínculos con el régimen de Maduro; y que el 5 de enero de este año dio un “golpe parlamentario”.
Borrell aseguró que la comunidad europea “rechaza fuertemente las violaciones del funcionamiento democrático, constitucional y transparente de la Asamblea Nacional”.
Ver más: Oposición venezolana enfrenta al Tribunal Supremo y ratifica a Guaidó como presidente del Parlamento
En enero, la Unión Europea advirtió que podría preparar sanciones “contra las personas involucradas en la violación de estos principios y derechos”; sin embargo, en esta ocasión no hizo mención a la aplicación de estas medidas.
Rechazo a señalamientos contra Voluntad Popular
Por otra parte, el alto representante europeo Josep Borrell, aseguró que el intento de declarar como “organización terrorista” al partido político Voluntad Popular; es “un paso que va en la dirección equivocada”.
Borrell dejó claro que “el incremento de la represión política y el deterioro de la situación de los derechos humanos sigue siendo inaceptable”.
Acuerdo humanitario de Guaió y Maduro: “paso positivo”
La Unión Europea reiteró que el reciente acuerdo entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro sobre asistencia humanitaria es “un paso positivo”.
En ese sentido, Borrell indicó que la ambas partes del conflicto deben “mostrar una implicación genuina en un proceso de negociación inclusivo”; para trabajar juntas y hacer frente de la mejor manera a la pandemia del COVID-19.
Finalmente, la UE anunció que “sigue comprometida” con alcanzar un “camino electoral negociado” para solucionar la crisis de Venezuela.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales