Mucho se ha hablado de la compra de gasolina por parte de Venezuela a Irán desde el punto de vista del venezolano, pero poco se ha abordado desde la óptica de iraní.
¿Qué gana el país islámico vendiendo gasolina a Venezuela? Esta es una de las interrogantes que respondió Elie Habalian analista internacional, experto petrolero y representante de Venezuela ante la OPEP en 2003, durante una entrevista en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
En el contexto internacional, se percibe a Irán como una de las naciones fuertes en el Medio Oriente, pero al parecer ha perdido su influencia en la región y busca crear ruido con la alianza comercial que ha logrado con Venezuela.
“Irán está siendo recriminado por otros países de la región como Irak y Líbano. Aparte de que ha perdido ascendencia en Siria donde había intervenido en la última década. Hoy el dueño de Siria es Vladimir Putin y el régimen iraní se encuentra solo”, expuso el experto.
Ver más: Régimen califica de «infame agresión» las sanciones de Estados Unidos a navieras por transportar petróleo a Venezuela
Lo primero que salió a relucir en la relación comercial fue la forma de pago. Rumores iban y venían e incluso varios expertos dejaron entrever que con la compra de gasolina se estaba comprometiendo el oro venezolano.
“Algunos dicen que Irán lo que estaba buscando era el oro de Venezuela. Esa es una forma de pago, pero el punto clave de Irán es propagandístico y el punto clave de Maduro es presentar una solución, que no la hay”, agregó el analista.
Tanto Irán como Venezuela pintaron como una victoria contra los Estados Unidos y las sanciones que los tanqueros hayan llegado a puerto venezolano. Sin embargo, la situación es distinta para ambos países. En Venezuela continúa el caos y la escasez de combustible e Irán está en una posición incómoda en el Medio Oriente.
“A diferencia de lo que proyecta Irán con la llegada de estos tanqueros, en el Medio Oriente están en una situación muy dramática producida por Israel y Estados Unidos, países que han aislado al régimen iraní. La desaparición de Qasem Soleimani no se trata solo de la muerte de un militar. Él era el símbolo expansivo en el Medio Oriente del régimen de Teherán y Estados Unidos lo desapareció sin consecuencia alguna”, añadió Habalian.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales