La capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos en la capital está a punto de colapsar. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la ocupación de UCI en Bogotá está en el 46.6%. De llegar al 50%, el nivel de alerta tendría que elevarse y las medidas de confinamiento extremarse.
Según indicó la Secretaría de Salud, a la fecha la ciudad tiene 312 pacientes en las UCI, mientras que la capacidad de camas total es de 668. De dichos pacientes que se encuentran en cuidados intensivos, 101 son positivo de coronavirus y 211 son sospechosos, a la espera de las pruebas.
Así las cosas, Bogotá estaría a espera del ingreso de 22 pacientes a las UCI antes de decretar la alerta naranja. Con estas 22 personas, Bogotá llegaría al 50% de ocupación en las UCI. Esto implicaría reforzar y extremar la medida de cuarentena. Además, podría incluir el cierre de algunos sectores que ya entraron en operación.
Te puede interesar: Advierten que la ocupación de las UCI superó el 40 % por el coronavirus en Bogotá
Entre las mayores preocupaciones está la congestión en las UCI de la localidad de Kennedy. Según indicó el medio ‘Blu Radio’, la clínica Roma, por ejemplo, tiene 21 de sus 22 camas ocupadas. Esto da una ocupación del 95%, lo cual obliga a trasladar a otros usuarios a entidades diferentes.
Una vez se supere el 50% de la capacidad de las UCI en Bogotá, se decretaría la alerta naranja. Bajo este panorama, todas las UCI de la ciudad quedarían a disposición de la Secretaría, para buscar equilibrar el número de camas con el de pacientes.
Asimismo, la preocupación se agranda si se tiene en cuenta que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, el pico del coronavirus en Bogotá será en julio.
Por otro lado, el Distrito también aseguró que no ha logrado cumplir la meta de 2000 camas UCI prevista para junio. La alcaldesa Claudia López sostuvo que solo se pudo llegar a 668, debido a la dificultad para conseguir los insumos de salud a nivel mundial.
Actualmente, Bogotá ya ha hecho más de 100 mil pruebas de coronavirus y espera, al finalizar el mes de junio, llegar a 200 mil gracias a los kits donados por la Organización Panamericana de la Salud.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales