La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que el aumento del uso de antibióticos en el marco de la pandemia podría provocar mayores niveles de resistencia bacteriana que traerían como consecuencia más muertes –durante y después– de la crisis.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, el médico y virólogo José Esparza señaló la importancia de estas declaraciones y explicó que existen muchos fallecimientos asociados al COVID-19 aunque estos no sean causados propiamente por la enfermedad.
“LA OMS alertó que hay un uso indiscriminado de antibiótico para el tratamiento de infecciones respiratorias que, pueden o no, ser COVID-19. Es decir, hay un abuso. En el mundo ya encontramos casos de problemas por bacterias que se han vuelto multirresistentes y eso va a aumentar”, precisó.
Sin embargo, el especialista también agregó que hay efectos colaterales de la emergencia sanitaria que están siendo olvidados en la conversación cotidiana.
“La sobrecarga de los sistemas de salud en el mundo ya ha resultado en una disminución de entre 30 y 50% de los servicios de tratamiento para pacientes con cáncer, hipertensión y diabetes. Se trata de una situación que claramente traerá muertes asociadas”, explicó.
Ver más: Adelantan pruebas con ibuprofeno para posible tratamiento del coronavirus
Asimismo, mencionó que la OMS ya ha reportado que los programas de vacunación infantil, al menos en 70 países del mundo, se han visto afectados a raíz de la pandemia.
“Lo cual pone a más de 80 millones de niños en riesgo de contraer difteria, sarampión o poliomielitis”, apuntó Esparza.
A su juicio, las muertes por COVID-19 van más allá de las 106.198 registradas en Estados Unidos hasta la fecha, o incluso, de las 380.000 que se han documentado en todo el planeta.
Para el especialista, no hay duda de que cualquier situación que viole los principios del distanciamiento físico pone a todos los ciudadanos en peligro de un rebrote de la pandemia.
“En Nueva York, Detroit y New Orleans, el número de personas que se han recuperado del COVID-19 es menor al 20%. Por consiguiente, hay un 80% de personas en muchas partes de Estados Unidos que están listos para recibir al virus”, expuso.
En medio de los disturbios que han conglomerado a un gran cantidad de manifestantes por la muerte del afroamericano George Floyd, el médico recordó que cada infectado puede transmitir en coronavirus a un promedio de tres personas.
“Es evidente que las cifras de coronavirus se van a incrementar y esos casos nuevos los vamos a ver en las próximas 2 o 4 semanas“, sostuvo.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales