Jadav Payeng tiene 55 años. A los 16 años plantó su primer árbol y a partir de allí nació su amor por el cuidado del medio ambiente y las acciones a favor de la preservación del planeta.
El activista y guarda forestal de Jorhat, India, se encontró con una escena devastadora en su juventud: decenas de reptiles muertos producto de la sequía y la falta de sombra en un terreno baldío del río Brahmaputra. Acudió a las autoridades para alertar sobre lo que había ocurrido y ellos le aconsejaron que plantara bambú.
Mira también: “El límite se lo pone uno”: la inspiradora historia de Gabriel Heredia, el peluquero sin manos
Meses después, fue lanzado un proyecto gubernamental de plantación de árboles en una zona cercana al Brahmaputra. Payeng participó en la iniciativa (que abarcaba 800.000 metros cuadrados) y tras el fin de las obras tomó la decisión de seguir plantando árboles y cuidando de ellas.
Todos los días ‘Molai’, como también se le conoce, plantó una semilla en la tierra. Hoy, 39 años después, el hombre logró crear un gigantesco bosque que alberga elefantes, tigres de Bengala, buitres, rinocerontes y cientos de especies de pájaros.
What I love about this story is it reminds me that one person can absolutely make a big difference.
In 1978, Jadav Payeng began planting a tree every day for 37 years —results are stunning. #MondayMotivation pic.twitter.com/C6QOcbCCYy
— Vala Afshar (@ValaAfshar) 6 de agosto de 2018
La historia de Jadav estuvo en el anonimato hasta 2007, cuando un fotógrafo de vida salvaje retrató al hombre y difundió su historia en distintos medios. El extenso bosque que creó el activista, llamado Molai en su honor, tiene un área de 550 hectáreas, casi dos veces mayor que el Central Park de Nueva York.
“Los humanos consumen todo hasta que no queda nada. Nada está a salvo de los humanos, ni siquiera tigres o elefantes”, indicó en una entrevista el hombre, quien se gana la vida vendiendo leche.
Te puede interesar → El emotivo día en que el fútbol paró, por un momento, la Primera Guerra Mundial
‘Molai’, quien se levanta a las 3 de la mañana para ir a plantar más árboles en la zona, asegura que luchará hasta su último aliento para defender el bosque que ha construido de los cazadores y explotadores madereros. Su historia ha sido inspiración para decenas de documentales entre ellos ‘Forest Man’, dirigido por William Douglas MacMaster y estrenado en 2013.
Tomado de: YouTube/ William D MacMaster