Contrario a las estadísticas mundiales, el 71,7 % de los contagiados por COVID-19 en Venezuela son jóvenes entre 0 y 39 años. De los 1.510 casos registrados hasta el momento en el país, 1.046 son personas en este rango de edad.
El grupo comprendido entre los 20 y los 29 años suma 432 contagios, seguido de los infectados con edades entre los 30 y los 39 años, con 343 casos. Finalmente, el grupo de los menores entre 0 y 20 años, con 271 de afectados por el virus.
Ver más: Venezuela inicia flexibilización de cuarentena en medio de aumento de coronavirus
¿Por qué en Venezuela se contagian más los jóvenes?
1- Los migrantes que regresan son jóvenes
La pandemia por el coronavirus obligó a miles de refugiados venezolanos a volver al país, debido a que se quedaron sin trabajo y no cuentan con recursos económicos para sobrevivir al confinamiento.
Se estima que el número de retornados es de 50.000. La mayoría proviene de Colombia y Brasil, donde el coronavirus se esparció con más fuerza. Brasil superó el medio millón de casos y ya es el segundo país con más contagiados en el mundo.
Anitza Freitez, directora del Observatorio Venezolano de Migración de la Universidad Católica Andrés Bello; dijo a EFE que cuenta las oleadas migratorias de los últimos años, la mayoría de la población que se fue de Venezuela está entre los 15 y los 29 años.
2- La población de Venezuela es joven
Según explica Freitez, contrario a lo que sucede en España o Italia, la estructura de la sociedad venezolana “sigue siendo eminentemente joven, entre los 15 y los 59 años”.
Esto, por un cálculo de probabilidades, incrementa el riesgo de contagio por COVID-19 en los jóvenes de Venezuela.
3- Familias de los migrantes
Gran parte de los migrantes que regresaron, volvieron con hijos que ya habían nacido en Venezuela o han nacido en los países a donde se establecieron.
Estos menores están, inevitablemente, en contacto con adultos sin opciones de cumplir con la premisa fundamental para sortear el contagio: la distancia de seguridad.
Pero no solo están en contacto con sus padres o familiares, sino también con otros compatriotas que viajan en el mismo grupo. Al no si están contagiados o no, se incrementa las posibilidades de transmitir el coronavirus.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales