Permanecer dentro de un hospital puede llenar de temor y angustia a los enfermos que esperan una pronta cura en un ambiente poco amigable, con fuertes olores y recuerdos dolorosos. Sin embargo, un pintor italiano de nombre Silvio Irilli busca llenar de color las paredes de los hospitales para reducir el miedo de los pacientes.
El artista creó el proyecto Ospedali Dipinti, cuyo significado es “hospitales pintados”. Con esa iniciativa quiere transformar las paredes blancas y sin vida de los centros hospitalarios para teñirlas con colores alegres elaborando hermosos murales capaces de regalar magia y color a todos los pacientes, sobre todo a los más pequeños.
Te puede interesar: Neumonía silenciosa, ¿un riesgo mayor para los pacientes de coronavirus?
Hospitales pintados: iniciativa llena de color para reducir el miedo de los pacientes
Esta idea no es nueva, Irilli tiene siete años enfocado en cambiar la imagen de los hospitales italianos. Gracias a su ingenio y a su brocha creativa ha logrado trasformar de forma radical varias unidades de 12 hospitales. Su arte se ha esparcido por oficinas, recepciones, habitaciones, pasillos para niños, radiología y hasta unidades para cáncer.
Silvio, el creador del colorido emprendimiento, conversó con Bored Panda expresándoles que su arte “significa un mensaje de bienvenida, de apoyo a los médicos que deben cuidar al paciente. Sobre todo, significa dar un poco de alivio a los pacientes que tienen que enfrentar un camino donde se necesita valor y dignidad”.
Un mundo de colores para los niños
Por otro lado, el artista italiano comparte su lado más sensible y comenta que “se vuelve aún mas importante cuando los niños enfrentan terapia, quienes se encuentran por fuerza mayor en un contexto que está fuera de su mundo. Es crucial recrear su mundo en una sala de hospital que les permita seguir soñando. Es por eso que cada uno de mis trabajos debe interactuar con niños, contarles una historia para que su camino terapéutico se convierta en un juego”.
Sin embargo, los más pequeños de la casa no son los únicos beneficiados, los adultos también se encuentran en el radar del pintor. “Para los adultos, elaboro entornos que se refieren a la mejora del territorio, algo tan rico como la historia para que entren en otra dimensión”.
“Me encanta transformar las salas de hospitales en entornos emocionales porque el paciente no es solo un paciente, sino sobre todo es una persona”, puntualizó el artista.