Palomitas de maíz, un sofá y tu pareja: todo está listo para una noche perfecta de Netflix pero al empezar a ver la película, se detiene cada 30 segundos y tu wifi termina arruinando los planes que tenías.
Este tipo de hechos son cada vez más comunes y no solo al ver películas online en casa sino también cuando debes estudiar o llevarte trabajo a tu hogar. Para que este tipo de percances no te afecten en tus labores, hay algunos consejos que puedes seguir para sacarle el máximo provecho a tu red wifi.
Mira también: ¿Las usarías? Estas son las cinco mejores ‘apps’ para encontrar pareja
¿Cómo funciona el router wifi?
Habitualmente estos aparatos cuentan con dos antenas o una (o ninguna) que envían la señal 360 grados a su alrededor, por lo que es recomendable que a la hora de su instalación elijas un lugar central de tu hogar o donde desees que la señal llegue con mayor fuerza. Si el router es instalado muy cerca bajo, gran parte de la señal se perderá porque rebotará en el suelo.
Debes tener en cuenta que las ondas del router funcionan similar a las del celular o la radio, por lo que cualquier obstáculo físico (muebles, libros, armarios) puede interferir en su cobertura.
Si definitivamente la conexión de wifi en tu casa es bastante lenta y necesitas que funcione óptimamente, puedes probar un truco casero que ya ha sido confirmado por la ciencia: usar papel aluminio como material reflectante de ondas electromagnéticas.
Para esto debes tomar papel aluminio (sí, el que usas en la cocina), doblar varios trozos de gran tamaño y crear un arco que envuelva parte de la antena del router, dejando libre el espacio hacia donde quieras que mejore la red. La señal del wifi pasaría de ser omnidireccional (dirigirse a distintas direcciones) a ser direccional y apuntar al sentido que necesitas.
Te puede interesar → De ‘la ballena azul’ a ‘el suelo es lava’: cinco retos absurdos que se han tomado las redes
Aunque las demás regiones de tu hogar tendrán una señal menor, se concentrará en el lugar en el que lo necesites. Para firmar la ‘barrera’ que envolverá el router, puedes usar cartón o cartulina y luego recubrirlo con aluminio. “Esto mejora la eficiencia de la infraestructura inalámbrica en edificios, al mitigar el impacto de los aislamientos, particiones y diseños interiores del edificio”, señalaron investigadores de la Universidad de Darthmouth, que añaden que el aluminio reduce la interferencia.
Confirmado: el papel de aluminio mejora la señal WiFi (y con una pieza impresa en 3D mucho más) https://t.co/kW1kLPuqWS pic.twitter.com/JvcSTL6sFa
— ADSLZone (@adslzone) 8 de noviembre de 2017
Cambiar el canal y modificar tu contraseña cada cierto tiempo, también son consejos que pueden seguir para mejorar la señal.
La ciencia confirma que el papel de aluminio mejora la señal y también la seguridad del wifi https://t.co/HHlXYMY0P9 pic.twitter.com/9URZfAVm3B
— Microsiervos (@microsiervos) 9 de noviembre de 2017