La hidroxicloroquina representó una esperanza para combatir el coronavirus, sin embargo, en poco tiempo comenzó a generar desacuerdos entre políticos y especialistas en salud, quienes luego de algunas pruebas determinaron que no resultaba del todo beneficiosa. Pero, ¿qué es realmente la hidroxicloroquina y para qué sirve? Aquí te explicamos con más detalles.
Hidroxicloroquina y su uso para tratar el coronavirus
La hidroxicloroquina sirve para prevenir afecciones producidas por la malaria, la cual causa infecciones en glóbulos rojos transmitidas por la picadura de un mosquito. Sin embargo, no es usado en casos graves o complicados de malaria, explica Mayo Clinic.
De igual manera puede tratar el lupus eritematoso discoide o el lupus eritematoso sistémico, así como la artritis reumatoide aguda y crónica.
Cabe destacar que la hidroxicloroquina se vende con receta médica en la mayoría de los países y se le conoce con el nombre comercial de Plaquenil. Además se administra bajo estricta vigilancia médica.
De acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la hidroxicloroquina puede ser tomada por niños y adultos una vez a la semana y se debe administrar 1 semana antes de viajar a zonas donde corren riesgo de paludismo. También se toma una dosis a la semana mientras se encuentran en el lugar y cuatro semanas seguidas al marcharse. Las dosis para los adultos son de 310 mg.
Te recomendamos: Encuentran que hidroxicloroquina para coronavirus no ayudaría a eliminar la enfermedad y aumenta la mortalidad
¿Desde cuándo se consideró la hidroxicloroquina para enfrentar el coronavirus?
La hidroxicloroquina empezó a considerarse como un posible tratamiento contra el coronavirus luego de que un estudio de laboratorio encontrara que la cloroquina podría impedir que el COVID-19 invadiera las células.
Sin embargo, análisis posteriores aclararon que los medicamentos que vencen virus en tubos de ensayo, no siempre funcionan igual en el cuerpo humano. Otro punto es que resultados iniciales para evidenciar su efectividad frente al COVID-19, son limitados e inconclusos.
¿Por qué se suspendió el uso de hidroxicloroquina en casos de COVID-19?
Según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS), el equipo que dirigía los ensayos del uso de la hidroxicloroquina para tratar el COVID-19, decidió interrumpir su uso de forma temporal. Esto se debe a una medida de precaución, mientras examinan nuevos datos relacionados a su inocuidad.
Durante un estudio publicado en mayo por The Lancet, donde se evaluó cerca de cien mil pacientes de diversos países. También se concluyó que no había beneficios reales sobre el uso de la hidroxicloroquina o cloroquina para pacientes hospitalizados por COVID-19.
Incluso los datos del estudio arrojaron que el uso de hidroxicloroquina para tratar el coronavirus, tanto solo como combinaba, arrojaba una tasa de mortalidad mayor, al igual que el aumento en la frecuencia de arritmias cardíacas más elevadas que en otros pacientes.
De igual manera se explicó que a nivel celular la hidroxicloroquina, obstruye uno de los canales fundamentales del potasio que controlan el sistema de conducción eléctrica del corazón. Esa interferencia, en palabras de la clínica, “aumenta la posibilidad de que el ritmo cardíaco degenere en latidos cardíacos erráticos”, lo cual como consecuencia puede producir arritmias cardíacas o muerte súbita; detalló Mayo Clinic.
¿Cuál es la posición de la OMS en cuanto a tratamientos de algunos países en los que se incluye el uso de hidroxicloroquina?
Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud continúa evaluando el uso de hidroxicloroquina como un tratamiento que sirva para combatir el COVID-19, en el marco del “Ensayo Solidaridad“. Los países deberán asesorar a los ciudadanos sobre los riesgos de consumir este medicamento.
Aunque el uso de la hidroxicloroquina y la cloroquina se autoriza en el caso de otras enfermedades, como las mencionadas anteriormente; por el momento no se ha comprobado su eficacia en pacientes que presenten COVID-19. Incluso se han emitido advertencia por parte de las autoridades sobre su uso, lo que ha limitado los ensayos clínicos bajo estricta supervisión en algunos países.
Tomando en cuenta esto, la OMS advierte a los médicos que no recomienden la administración de hidroxicloroquina a pacientes enfermos de COVID-19, al tiempo que pide a la población no automedicarse.
Efectos secundarios
Tal y como pasa con varios medicamentos la hidroxicloroquina es capaz de ocasionar efectos secundarios, MedlinePlus señala que los más frecuentes son vómito, dolor de cabeza, sarpullido, dolor estomacal, diarrea y mareos.
En casos más graves las consecuencias están relacionadas a cambios en la visión, debilidad muscular, palpitaciones irregulares, problemas de audición y convulsiones.
A pesar de no aprobar su uso, Brasil recibe dos millones de dosis de hidroxicloroquina de Estados Unidos
Brasil anunció este domingo 31 de mayo que recibió dos millones de dosis de hidroxicloroquina de EE.UU. para luchar contra el COVID-19. Aunque no se recomienda por la OMS, anunció un programa de cooperación contra la pandemia con esa nación, reporta la agencia de noticas EFE.
Según una nota difundida por la Cancillería brasileña, la carga del antipalúdico hidroxicloroquina será utilizada para “ayudar a los enfermeros, médicos y profesionales de la salud de Brasil contra el virus” y también “para el tratamiento de los brasileños infectados”.
La hidroxicloroquina es defendida como un medicamento efectivo contra el coronavirus por los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de que no existen estudios científicos que confirmen esa hipótesis.
La nota de la Cancillería añadió que Estados Unidos se ha comprometido también a donar al país mil respiradores; todo en el marco de la “antigua cooperación bilateral en materia de salud”.
Brasil y Estados Unidos, según el comunicado, “continuarán en una estrecha coordinación en la lucha contra la pandemia”, así como “en la respuesta regional en curso para salvaguardar la salud pública” y “limitar todavía más la diseminación del coronavirus”.
Donald Trump y el uso de este medicamento para prevenir el COVID-19
Cabe descartar que el presidente Trump, ha afirmado con anterioridad que usa hidroxicloroquina como método de prevención contra el coronavirus. A pesar de los señalamientos de la OMS, al instar a los gobiernos a evitar su uso hasta comprobar los supuestos beneficios contra el COVID-19.
Sin embargo, recientemente informó que ya no estaba tomando el medicamento. «Lo terminé, acabo de terminarlo. Y por cierto, sigo aquí», señaló Trump al defender el consumo de este medicamento; a pesar de las advertencias sobre los riesgos asociados.
Lee también: ¿Te automedicas contra el coronavirus? Conoce los efectos secundarios de la hidroxicloroquina