Las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minéapolis se extendieron a varias ciudades de Estados Unidos el viernes por la noche y todo el sábado. Todo ésto, a pesar de que la fiscalía acusó de homicidio a uno de los agentes implicados. En varias ciudades, entre ellas Miami, decretaron toque de queda.
Las protestas y disturbios raciales volvieron este sábado a ocupar las calles de distintas ciudades de Estados Unidos, con Mineápolis (Minesota) como epicentro. Miles de personas manifestaron contra la violencia policial contra los afroamericanos, pese a que se declararon toques de queda en varias zonas.
Una treintena de urbes del país, desde Los Ángeles a Chicago, pasando por Cleveland, Washington DC y Nueva York, están siendo escenario de protestas por la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra, que murió a manos de la policía el pasado lunes en Mineápolis.
En esa localidad, centenares de personas continuaban manifestando minutos antes de que empezara el toque de queda nocturno decretado por las autoridades a partir de las 20.00 hora local (01.00 hora GMT), en la zona del Quinto Distrito, donde el viernes una sucursal bancaria y una comisaría fueron incendiados.
Las escenas de coches policiales incendiados, carreteras bloqueadas, ventanas rotas y el lanzamiento de cócteles molotov se repitieron en distintos puntos de EE.UU., donde la policía empleó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.
En Filadelfia, los participantes en las concentraciones vandalizaron un vehículo de la policía e hicieron pintadas e intentaron arrancar la estatua del exalcalde Frank Rizzo en el centro de la ciudad. Rizzo, quien falleció en 1991, fue comisionado policial y tenía fama de poseer mano dura.
Entretanto, en lugares como Chicago y Los Ángeles, los manifestantes se enfrentaron a la policía, que disparó balas de goma contra ellos.
Se extienden las protestas
El Departamento de Seguridad Pública de Pittsburgh, en el estado de Pensilvania, señaló en Twitter que varios oficiales de policía había resultado heridos durante los disturbios en esta localidad, mientras que tres periodistas había sufrido lesiones o habían sido atacados por los participantes en las protestas.
Miles de personas protestaron por tercer día consecutivo en Nueva York, al tiempo que las autoridades anunciaron la detención de dos hermanas acusadas de lanzar el viernes un cóctel molotov a la policía.
En Washington DC, cientos de personas se congregaron en las inmediaciones de la Casa Blanca, y hubo escaramuzas con el Servicio Secreto, encargado de la seguridad en la mansión presidencial, después de que derribaran una valla.
En la costa oeste, el Departamento de Policía de Seattle informó en un comunicado de que “tras horas de protestas pacíficas, la multitud se volvió violenta y agresiva, y comenzó a tirar botellas contra los oficiales”.
Como resultado de esos altercados varios manifestantes y agentes han resultado heridos, indicó la policía.
También en Miami
El centro de Miami (Florida) fue testigo de una protesta de dos millares de personas, como parte de una convocatoria de organizaciones sociales.
Seis estados -Georgia, Kentucky, Wisconsin, Colorado, Ohio y Utah- se unieron este sábado a Minesota para ordenar la movilización de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva, para hacer frente a los disturbios.
Varias ciudades han decretado el toque de queda, como Atlanta, donde el viernes las protestas fueron especialmente violentas.
En esa urbe, la alcaldesa Keisha Lance Bottoms ordenó un toque de queda esta noche a partir de las 21.00 hora local hasta el amanecer.
Medidas similares se han adoptado en Cleveland (Ohio), Pittsburgh (Pensilvania), Los Angeles (Colorado), Louisville (Kentucky), Denver (Colorado) y Milwaukee (Wisconsin)
Habla la familia de Floyd
La familia de George Floyd, 46 años, a la que el presidente Donald Trump informó haber llamado, saludó la detención del policía como un primer paso “en el camino a la justicia”; pero la consideró “tardía e insuficiente”.
“Queremos una acusación por homicidio voluntario con premeditación, y queremos ver a los otros agentes (implicados) arrestados”, afirmó la familia en un comunicado.
Ver más: Arrestan al agente de policía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd en Mineápolis
El policía Derek Chauvin fue arrestado y acusado de asesinato en tercer grado, luego de que se evidenciara que fue el que presionó con su rodilla el cuello de Floyd.
“El agente Derek Chauvin fue acusado por la oficina del fiscal (…) de asesinato y homicidio involuntario”, anunció el fiscal Mike Freeman.
Chauvin es uno de los cuatro agentes despedidos del cuerpo policial tras conocerse el video que muestra el arresto el lunes de Floyd por supuestamente tratar de pagar en una tienda con un billete de 20 dólares falso.
El fallecido aparece en las imágenes esposado y acostado en la calle con la rodilla del Chauvin sobre su cuello por al menos cinco minutos.
Esas imágenes dispararon las protestas en Minéapolis; en donde cientos de tropas fueron desplegadas tras la tercera noche de disturbios.
La alcaldía de la ciudad impuso a en la tarde del viernes un toque de queda absoluto para evitar la repetición incidentes a partir de las 8:00 pm hasta la 6:00 am del sábado.
Sin embargo, los choques e incendios ardían sin control y miles de personas siguieron protestando por la muerte de George Floyd, a pesar del toque de queda.
Los disturbios rebasaron a las autoridades en Minneapolis y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, reconoció que no contaba con fuerzas suficientes para contener el caos.
“No tenemos los números. No podemos arrestar gente cuando tratamos de mantener el terreno”, indicó Walz.
Ver más: El racismo no puede ser «normal» en EE.UU., dijo Obama sobre la muerte de George Floyd
El gobernador dijo que había dispuesto la movilización de 1.000 efectivos adicionales de la Guardia, para un total de 1.700 hombres; y estudiaba la oferta posible de la policía militar federal. Pero advirtió que tal vez ni siquiera eso bastaría y que esperaba una nueva noche de disturbios el sábado.
El Pentágono ordenó el sábado al Ejército que ponga a varias de sus unidades de la policía militar en servicio activo, listas para desplegarse la ciudad en un corto espacio de tiempo, a petición del presidente del país, Donald Trump.
Extendidas protestas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que se comunicó con la familia de Floyd para manifestarles su acompañamiento.
“Hablé con miembros de la familia, gente excelente. Entiendo el dolor y esta gente realmente ha pasado por mucho. La familia de George tiene derecho a la justicia y la gente de Minnesota tiene derecho a vivir a salvo”, afirmó Trump.
Sin embargo, el mandatario fue criticado por unos comentarios en Twitter en los que llamaba “matones” a los manifestantes y en donde advertía que cuando comiencen los saqueos “comenzará el tiroteo”.
Ver más: Incendian comisaría en Mineápolis durante protestas por la muerte de George Floyd
El expresidente Barack Obama también se pronunció asegurando que que el racismo “no debería ser ‘normal’ en Estados Unidos”. Además, indicó que comparte la “angustia” de millones de personas por la muerte de Floyd.
“La gente está enojada porque está frustrada porque este no es el primer asesinato policial que han visto en el país”, declaró en tanto Al Sharpton, un destacado activista por los derechos de los negros, a la cadena MSNBC.
Por su parte, Joe Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca y exvicepresidente de Obama; denunció a su vez la “herida abierta” del “racismo institucional” en Estados Unidos y aludió, sin nombrarlo, Donald Trump.
“Ahora no es el momento de alentar la violencia. Necesitamos un liderazgo real, un liderazgo que conduzca al diálogo”, indicó Biden.
Comisaría en llamas
Durante la noche del jueves al viernes, manifestantes rompieron las barreras policiales y tomaron las comisaría de Minéapolis donde trabajaban los cuatro agentes involucrados en la muerte de Floyd. Se produjo un incendio que pronto envolvió la estructura.
La Guardia Nacional del estado de Minnestota anunció que desplegaron unos 500 efectivos en Minéapolis y la ciudad de St. Paul para restablecer el orden.
“Nuestras tropas están entrenadas para proteger la vida, preservar la propiedad y garantizar el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente”, indicó Jon Jensen; el general a cargo de la Guardia Nacional de Minnesota.
Un periodista de CNN fue detenido por la policía cuando transmitía las protestas en vivo; pero fue liberado más tarde. La cadena dijo que el gobernador Walz se había disculpado por lo ocurrido luego de emitir un comunicado condenando el comportamiento de los uniformados.
“Arden redes sociales”
Las emociones han pasado las fronteras de Estados Unidos con llamados a la justicia para George Floyd que se han multiplicado en las redes sociales de varios países.
El caso evoca el de Eric Garner, un negro que falleció en 2014 en la ciudad de Nueva York después de que fue asfixiado por agentes de policía blancos durante su detención.
“Ya es suficiente”, dijo el viernes su madre, Gwen Carr, en la ciudad de Nueva York. “Tienen que dejar de venir a nuestros vecindarios y aterrorizar y matar a nuestros jóvenes”.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales