De no creer. En un hospital de India, un grupo de monos se robaron unas muestras de sangre de pacientes con coronavirus. De acuerdo con versiones entregadas por funcionarios a medios de comunicación, los monos treparon en los árboles con las muestras y las arrojaron después de masticar los paquetes.
Los hechos fueron registrados el 28 de mayo. Un asistente de un hospital del distrito de Meerut, al norte de India, se encontraba llevando las muestras de sangre para su respectivo análisis; cuando de manera sorpresiva fue increpado por un grupo de monos.
En medio de un breve forcejeo, el personal médico no pudo contener los ataques. Finalmente, los monos le arrebataron las muestras de tres pacientes que se encuentran en tratamiento por coronavirus.
Te puede interesar: Monos pelean por comida luego de que turistas dejaran de alimentarlos a causa del coronavirus
#मेरठ मेडिकल कॉलेज में बंदरों ने #COVID19 के सैम्पल स्वास्थ्यकर्मियों से छीन लिए और पेड़ पर इन्हें नष्ट कर दिया। ये सैम्पल जांच को जा रहे थे। #Meerut @CMOfficeUP @MoHFW_INDIA pic.twitter.com/psPJOOr80O
— Sachin Gupta | सचिन गुप्ता (@sachingupta787) May 29, 2020
S.K. Garg, jefe del hospital, señaló en una entrevista con un medio de noticias local que eran muestras de sangre, y no los hisopos que usualmente se emplean para analizar el COVID-19.
“Los monos huyeron con las muestras de sangre de pacientes con coronavirus que están en tratamiento (…). Tuvimos que tomar las muestras nuevamente“, indicó el doctor S. K. Garg.
Además, Garg explicó que las muestras se tomaron como parte de análisis de sangre de rutina para los pacientes.
Al parecer, los monos treparon a los árboles con las muestras de coronavirus y las arrojaron después de masticar dos de los paquetes.
Leer más: China experimenta con éxito en monos una vacuna contra el coronavirus
Las otras dos muestras, descubiertas más tarde, no fueron dañadas. Así lo indicó a la AFP el director de la Facultad de Medicina de Meerut, Dheeraj Raj.
“Todavía estaban intactas y no creemos que haya riesgo de contaminación o propagación”, precisó Raj.
Por ahora se desconoce el paradero de los monos. Esto ha alertado a la ciudadanía, quienes temen que los monos hayan esparcido las muestras de sangre en las zonas aledañas al hospital.
Sin embargo, Dr. Dheeraj Baliyan, indicó que ningún individuo entró en contacto con las muestras. Asimismo, dio un parte de tranquilidad al aclarar que las autoridades del hospital han desinfectado el área.
Si bien ya se ha detectado el nuevo coronavirus en animales, no se ha confirmado el riesgo de transmisión del animal a los seres humanos.
Por otro lado, la Administración del distrito ordenó una investigación contra las autoridades del hospital. Señalan que el caso se presentó por mal manejo de las muestras.
Las autoridades en India se enfrentan constantemente al problema de los monos adrones, que roban alimentos o incluso teléfonos inteligentes.
A la fecha, India registra 169.011 casos positivos de coronavirus y 4.706 muertes.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias en nuestras redes sociales