Robert Shafran ingresó a la universidad cuando tenía 19 años. Contrario a lo que les ocurre a muchos en su primer día de campus, todos saludaban a Robert y le sonreían: curiosamente lo llamaban ‘Eddy’, pero él no entendía muy bien por qué.
Al llegar a su habitación, su compañero Michael Domitz quedó sorprendido con el aspecto de Robert: el joven tenía un asombroso parecido con Eddy Galland, quien era compañero de habitación de ‘Mike’ antes de cambiar de facultad.
Mira también: Seis personas que lucen orgullosas su color de piel único e increíble
Casualidad o destino, Michael empezó a interrogar a Robert y descubrió que él y Eddy habían nacido el mismo día en julio de 1961 en Nueva York y ambos habían sido dados en adopción. Tras ponerse en contacto, ambos descubrieron que eran hermanos ‘gemelos’; pero su historia iba más lejos de lo que creían.
Captura tomada de YouTube/Sundance Institute
Tras darse a conocer el curioso caso de los universitarios en un periódico, David Kellman se dio cuenta que él era el tercer hermano y su parecido con ellos era innegable. El encuentro entre los tres hermanos fue simplemente emotivo: “Nos sentíamos como niños, porque no habíamos tenido una infancia juntos. Fue muy divertido”, cuenta Kellman en diálogo con BBC.
Los hermanos tenían rasgos físicos y de personalidad similares: cabello rizado, marcas de nacimiento, el mismo coeficiente intelectual e incluso eran apasionados por las técnicas de luchas, especialmente la lucha grecorromana. Tras conocerse se enteraron de otro dato estremecedor: los hermanos eran cuatrillizos, pero el cuarto bebé murió durante el parto.
Captura tomada de YouTube/Sundance Institute
¿Por qué los separaron?
La separación de los trillizos, que alcanzaron la fama por su caso y hasta aparecieron en un filme de Madonna, hizo parte de un experimento social del austríaco, Peter Neubauer, vinculado en la época de los 60 con el Child Development Centre de Manhattan. Al parecer un psiquiatra aconsejó separar a los bebés y darlos en adopción a tres familias judías, para evitar que los pequeños pelearan por la atención de sus progenitores.
Pero su separación tenía otra razón de fondo: Neubauer quería investigar cuál era la influencia de la crianza y la genética en el desarrollo de una persona, especialmente cuando se desenvuelven en entornos económicos y sociales diferentes. Durante 12 años, los padres de los pequeños visitaron al doctor para estudiar su comportamiento e inteligencia.
Te puede interesar → Cinco cosas (inusuales) que le ocurren al cuerpo humano en medio de un vuelo
Tras conocerse la verdad sobre su historia, los hermanos expresaron su indignación y se sintieron víctimas del experimento. “Teníamos que estar juntos y nos separaron por motivos científicos”, manifestó Robert.
Hoy la historia de los hermanos se vuelve a conocer en el mundo a través del documental ‘Three Identical Strangers’, dirigido por Tim Wardle y galardonado con un premio especial del jurado en el último festival de Sundance.
El estudio que adelantó Neubauer, quien falleció en 2008, quedó en los archivos de la Universidad de Yale y tiene acceso restringido hasta el 2065. Robert y David aparecen en el documental; lamentablemente su hermano Eddy, quien tenía una personalidad más inestable, se quitó la vida a los 33 años.