El periodista especializado en la fuente judicial, Juan Carlo Giraldo, afirmó este viernes que la llegada de militares estadounidenses a Colombia podría tener relación “con el tema coyuntural de Nicolás Maduro en Venezuela”. Esto, luego de que se diera a conocer que Estados Unidos enviará a principios de junio una brigada de su Ejército para combatir el narcotráfico en el país suramericano.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, el experto aclaró que sin embargo, estas especulaciones no se pueden llevar al extremo, pues consideró que la operación se da con un “mal mensaje y en un mal momento”.
En teoría, explicó que se trata de un contingente de 50 militares con una preparación de muy alto nivel. “También conocidos como Marines”.
Giraldo sostuvo que según la versión oficial, la brigada estadounidense llegará en Colombia para entrenar a los militares locales en la “erradicación de cultivos ilícitos”; y permanecerá en el territorio por un período de cuatro meses aproximadamente.
Ahora bien, lo que apuntó el periodista es que el arribo de esta cuadrilla coincide con varias situaciones en la nación.
“El conflicto diplomático, denuncias de espionaje por parte de la inteligencia en Colombia y, hace semanas atrás, el grupo de mercenarios que trataban de llegar a Venezuela usando lanchas colombianas que todavía siguen allá”, argumentó.
Ver más: Estados Unidos interrumpió nuevo envío de gasolina iraní a Venezuela, según Fox
De acuerdo con Giraldo, en efecto se sospecha que podrían ser un despliegue y un entrenamiento mucho más sofisticado que el que han anunciado las autoridades.
“Que posiblemente pueda tener algún tipo de relación con el tema coyuntural de Nicolás Maduro y todo lo que está pasando alrededor de esa situación”, mencionó.
En todo caso, el periodista resaltó que no hay ninguna certeza.
Incluso, manifestó que durante las gestiones de Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, militares norteamericanos también llegaron a Colombia; “sin consultarse previamente con el Congreso”.
Para Juan Carlo Giraldo, lo raro es que el anuncio se haya hecho –en principio– solo desde Estados Unidos y que además, la capacitación a los funcionarios colombianos sea “en el área de campo”. Una división en la que, a su juicio, el Ejército local está “muy bien preparado”.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales