Este jueves la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un acuerdo en el que declara la responsabilidad política del régimen de Nicolás Maduro en el caso de Crystallex International Corporation.
El acuerdo señala al que califican como”ilegítimo” Procurador General, Reinaldo Muñoz Pedroza, por no ejercer la defensa de Venezuela en el caso Crystallex; y por “haber entregado más de 400 millones de dólares” sin autorización del Parlamento.
Además, se ratifica la “la nulidad de la transacción firmada por representantes de Crystallex International Corporation y el régimen de Maduro” en el año 2018.
Ver más: Maduro perdió «primer round» en disputa por oro venezolano en Inglaterra
El presidente de la Comisión permanente de Energía y Petróleo, Elías Matta, pidió que se inicie una investigación; y que la “Asamblea Nacional profundice en las decisiones tomadas en diciembre de 2018”. “Aquí hay un daño al patrimonio de la República”, afirmó el diputado Matta.
Desde 2011 la minera de oro canadiense se encuentra en conflicto con Venezuela por la expropiación de su concesión realizada por Hugo Chávez. En el año 2016 el Banco Mundial dictó a favor de la empresa y determinó que el país debía indemnizar a la empresa por 1.200 millones de dólares.
En ese sentido, al no recibir el pago, Crystallex “arremete contra un bien de la República, PDV Holding Inc, que es propietario de Citgo”; explicó el diputado Matta. Si bien el Gobierno interino logró un acuerdo con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros OFAC para que proteja a Citgo; actualmente existe riesgo de perder la petrolera.
Rechazo a sentencia del TSJ
Los diputados también aprobaron un acuerdo en “rechazo a la írrita decisión del Tribunal Supremo de Justicia” en contra de la directiva del Parlamento. La sentencia del TSJ reconoce como válida la junta directiva instalada por el diputado Luis Parra, y amenaza con cárcel a aquellos diputados que sesionen fuera de las convocatorias de Parra.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que la medida del TSJ es “una acción política que busca entorpecer la libertad de Venezuela”. Además aseguró que el diputado Luis Parra debe ser investigado.
Guaidó reiteró que la única Asamblea legítima, reconocida por la comunidad internacional, es la que encabeza él.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
AMERICA DIGITAL