Este miércoles 27 de mayo, un grupo de topógrafos chinos llegó a la cima del Everest para determinar con exactitud la altura de la montaña más alta del mundo.
Bajo un cielo azul y despejado, un equipo científicos chinos instaló instrumentos de medición en el Everest y, como parte del festejo, abrió una botella de champán. Así lo revelan los videos difundidos por los medios de comunicación de China
La expedición, del Ministerio de Recursos Naturales, ha vivido en las últimas semanas en el campamento base tibetano. Está integrada por más de 50 personas. Junto a los científicos integrantes de la denominada “Primera Brigada Topográfica-Geodésica” están los sherpas y el personal de apoyo.
Te puede interesar: Escalador sube dos veces en una semana al Everest y marca récord mundial de 24 ascensos
Tibet Route Fixing team members, Dorjee Tsering, Tenzing Norbu, Dunpa, Tashi Gombu, Tsering Norbu and Dorjee have opened…
Posted by Imagine Nepal on Tuesday, May 26, 2020
Para la medición se emplea una red de satélites chinos Beidou, el equivalente chino del GPS. Estos permiten determinar la altura actual de la montaña; la profundidad de la nieve acumulada; el clima y la velocidad del viento para ayudar a monitorear la protección de los glaciares y del medioambiente, según informó la agencia noticiosa Xinhua.
La altura exacta del Everest, cuya cumbre se sitúa entre Nepal y China, es objeto de debate a pesar de varias campañas de medición en las últimas décadas.
La última medición realizada por China se remonta a 2005, cuando la cumbre determinó que el Everest tiene una altura de 8.844,43 metros. Esta cifra no tiene en cuenta la nieve ni el hielo, según la agencia de noticias Xinhua.
Leer más: Lo impensable: se forma atasco para subir a la cima del Everest
Sin embargo, Nepal optó por incluir el hielo de la cumbre, por lo que considera que la altura del Everest puede medir cuatro metros más.
Los científicos también se preguntan si la actividad sísmica en la región, en particular el fuerte terremoto de 2015 en Nepal, pudo haber influido en la altura del llamado “Techo del Mundo”.
Todo el equipo de cartografía es también de diseño chino y las mediciones usarán también 3D.
Se desconoce la fecha de publicación de los resultados, pero China y Nepal acordaron el año pasado hacer un anuncio conjunto.
La expedición salió el 30 de abril, pero se vio retrasada dos veces por mal tiempo. El viernes pasado, los alpinistas tuvieron que dar marcha atrás, debido al desprendimiento de rocas y al riesgo de avalanchas.
Esta sería la primera ascensión desde que empezó la pandemia de coronavirus. China y Nepal suspendieron las expediciones en marzo, a principios de la temporada de primavera boreal, por miedo a la epidemia.
Desde 1949, China ha realizado seis grandes mediciones en la montaña, conocida entre los locales como Qomolangma. La altura registrada en 1975 fue de 8.848,13 metros (29.029 pies).
Por otro lado, Beijing aprovechó la ausencia de expediciones para recoger basura del Everest.
Infórmate minuto a minuto sobre otras noticias del mundo en nuestras redes sociales