Este martes el consejo directivo que designó Juan Guaidó al frente de Citgo, interpuso una demanda en contra de un excontratista a fin de recuperar millones de dólares por daños y perjuicios.
La denuncia acusa a José Manuel González y a su empresa Petroleum Logistics Service Corp, con sede en Miami; de otorgar regalos, incluyendo dinero en efectivo, joyas, obras de arte, vuelos privados; e incluso un apartamento en Houston, a altos ejecutivos de Citgo.
A cambio, los directivos le pagaron a González 20 millones de dólares entre 2014 y 2018 para proveer de bienes y servicios a precios inflados a la matriz de Citgo, PDVSA. “Como resultado, Citgo perdió millones de dólares”, asegura la demanda.
Ver más: Juez de EE.UU. aprueba venta de refinerías CITGO de Venezuela
La disputa se presenta después de una denuncia similar interpuesta por Citgo hace dos semanas en contra del exlegislador de Miami David Rivera. En esta acusan a Rivera de violar un contrato de consultoría con PDVSA por 50 millones de dólares.
Lucha contra la corrupción en favor de Venezuela
Estas últimas acciones ponen a la vista la relación cada vez más estrecha entre Guaidó y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según señala la agencia AP.
Hasta el momento, 28 individuos están acusados como resultado de una pesquisa que llevan a cabo fiscales en Houston, Miami y Washington.
Entre los muchos que se declararon culpables está José González, quien fue arrestado a su llegada al aeropuerto internacional de Miami en 2018 por cargos de pagar sobornos por 629.000 dólares al exdirector general de Bariven, la subsidiaria de suministros de Pdvsa.
Guaidó y sus aliados asumieron control del consejo de administración de Citgo en 2019; poco después de que el gobierno del presidente Donald Trump lo reconoció como el presidente legítimo de Venezuela.
Sin embargo no todo parece encaminado para Guaidó. Este mes la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación para impedir que la refinería sea tomada por Crystallex International Corp. Esta minera de oro canadiense intenta cobrar los 1.400 millones de dólares que le fueron otorgados en un arbitraje derivado de la nacionalización de bienes ordenada por Hugo Chávez una década antes.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales