La periodista de la agencia Reuters especializada en petróleo, Marianna Párraga, consideró este martes que Venezuela podría empezar a buscar a partir de ahora “gasolina de todo tipo al mejor postor”, sin que eso implique necesariamente mantener los negocios con Irán.
En una entrevista para el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón, la experta especuló sobre la posibilidad de que el régimen de Nicolás Maduro imite lo que hicieron los iraníes en su momento, cuando recién fueron sancionados por Estados Unidos.
“Irán es una suerte de ejemplo mundial. Ellos lograron sobrevivir a las sanciones, levantando su parque refinador y produciendo su propio combustible”, explicó.
Conforme a lo que declaró, el Gobierno de ese país también “sufrió” una crisis de gasolina y tuvo que negociar “con cualquier nación” que estuviese dispuesta a suministrarle el combustible.
Si bien advirtió que Venezuela en estos momento “no tiene margen de maniobra” y cada vez se le hace más difícil exportar, también mencionó que, a su juicio, no hay otra manera de que el país suramericano pueda solucionar su problema petrolero.
Ver más: Diputado señala que EE.UU. «no tenía razón» para detener buques iraníes «sin caer en actos hostiles»
Asimismo, Párraga estuvo de acuerdo con la teoría de que el Gobierno de Maduro está “comprando tiempo”, pues aseguró que los cincos buques enviados por Irán no podrán levantar “por sí solos” la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Una afirmación que, de hecho, hizo el propio ministro Tareck El Aissami.
“Lo que está haciendo Pdvsa, o por lo menos lo que ha dicho oficialmente, es que además del suministro terminado de combustible, también están recibiendo material de iraní para reparar el parque refinador”, sostuvo la periodista.
En ese sentido, proyectó que la “ayuda” del Medio Oriente no va a ser solo algo puntual.
“Se requiere suministro continuo mientras Venezuela –si cumple con su palabra– avanza en la reparación de las refinerías”, precisó.
La nación está produciendo menos de 10.000 barriles diarios de gasolina terminada, apuntó la Párraga. Una cantidad, que subrayó, ni siquiera alcanza “para un cuarto del suministro actual” bajo medidas de confinamiento.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales