El regreso del hockey sobre hielo anuncia el fin de la hibernación del deporte en Estados Unidos. La NHL se convierte en la primera gran liga profesional en confirmar su retorno tras el parón por la pandemia de coronavirus. El circuito, uno de los cuatro más importantes del país norteamericano y que abarca a Canadá, dio a conocer un plan para reactivar la temporada, aunque no fijó una fecha para el retorno.
“Los jugadores y los equipos tienen claro que quieren volver a jugar esta temporada de NHL”, dijo el comisionado Gary Bettman. “Creemos que este es un plan justo para los equipos y el mejor que podemos hacer dadas las circunstancias”.
En declaraciones transmitidas por televisoras, el comisionado dio expuso el plan para retomar la campaña de NHL y darle vida al deporte en Estados Unidos en medio de la COVID-19. Bettman confirmó que la fase regular, de la que faltaban tres semanas por jugar, se da por acabada y se pasará a jugar unos playoffs que se ampliarán de los tradicionales 16 a 24 equipos.
Ver también: Rey Mysterio se retirará de la lucha libre, dice la WWE
La temporada de la NHL fue suspendida en marzo debido a la alerta por la pandemia. El hockey de Estados Unidos y Canadá se paró al mismo tiempo que las Grandes Ligas de béisbol y poco después de la NBA.
El comisionado señaló que los equipos de la NHL se concentrarán en dos ciudades. En una competirán las franquicias de la Conferencia Este; en la otra los conjuntos del Oeste. Ese es un plan similar al que han evaluado otras ligas profesionales del deporte de Estados Unidos. Por ahora, Bettman no confirmó ninguna de las urbes que desarrollarán el proyecto. No obstante, ofreció una lista de diez ciudades candidatas, ocho en Estados Unidos y dos en Canadá (Toronto y Vancouver).
Si bien no concretó ninguna fecha para el reinicio de la temporada de NHL, el comisionado señaló que el período formal de entrenamientos de los equipos no comenzarán antes del 1° de julio.
“No podemos dar ninguna fecha fija porque el calendario depende de las circunstancias y las necesidades de los jugadores”, dijo Bettman. El comisionado recalcó que, como deben hacer las otras ligas del deporte en Estados Unidos, todos los pasos se darán la orientación de las autoridades y los organismos médicos.
Ya con el paso hacia delante de la temporada de la NHL, las otras ligas están en otras realidades. Las Mayores tienen un futuro incierto, pues solo se presentan planes para la reactivación sin ninguna aprobación. La NBA parece enrumbada a volver en Disney, en Florida. La NFL planea comenzar en septiembre y, en teoría, la pandemia debe haber mermado para ese mes.
América Digital con información de AFP