Este martes Venezuela amenazó con denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) al Banco de Inglaterra, si no libera cerca de 1.000 millones de dólares de su reserva de oro.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, señaló que organismos judiciales venezolanos “iniciarán una investigación”, para, posteriormente, llevar a la CPI a “quienes forman parte de este ardid para el despojo del oro venezolano”.
Además, afirmó que el país ejerecerá “todas las acciones que corresponden para la defensa de las reservas internacionales de Venezuela”.
Ver más: Venezuela demanda al Banco de Inglaterra para forzar entrega de reservas de oro
De acuerdo con un artículo publicado por la BBC, la semana pasada Venezuela introdujo una demanda en un tribunal de Londres para “liberar” los 1.000 millones de dólares en oro venezolano que se encuentran bajo custodia en el Banco de Inglaterra.
El Banco Central requiere esos recursos como «asunto urgente para adquirir alimentos y medicinas”, destaca el artículo.
La propuesta de la banca venezolana es que los fondos se transfieran al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de forma que estén gestionados por la ONU. Sin embargo, el Banco de Inglaterra señaló que el problema con Venezuela “es una cuestión de reconocimiento”.
La vocera del régimen de Maduro dijo que el Banco de Inglaterra pretende hacer “una falsaria interpretación” de la legislación de Venezuela,y por tanto, querer “ser ahora el rector de las leyes” del país suramericano.
Régimen señala a la oposición
Delcy Rodríguez acusó directamente al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó; y al procurador especial, José Ignacio Hernández, de ordenar que el Banco de Inglaterra “se quedara con el oro de Venezuela”.
En ese sentido, aseguró que el Banco de Inglaterra, junto “con abogados de cuello blanco que representan a este señor” y con Hernández; “decidieron hacer un complot para quedarse con el oro de Venezuela”.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales